PROMUEVEN DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE CHILES

0
132

México busca que el chile, uno de los ingredientes más reconocidos de su gastronomía, tenga su propia denominación de origen para los jalapeños y el chipotle enlatados en la actualización del convenio comercial con la Unión Europea y así defenderse de los productos pirata.

La Unión Europea, especialmente España, se ha convertido en un mercado importante, y al alza, de este producto autóctono mexicano que hoy tiene competidores de otros países como Turquía, China o Perú, que a menudo confunden al consumidor.

“En los productos que entran a Europa no vas a encontrar a un jalapeño que ponga turco, chino o peruano. Lo especifica en la etiqueta como marca la legislación, pero en letra pequeña y luego ponen fotos de un jalapeño con un sombrero mexicano. Es como un producto pirata”, señaló a la agencia EFE el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Jonás Murillo.

Según esta asociación, que agrupa a cerca de cuarenta importantes empresas de producción y empaque de alimentos procesados como Grupo Herdez o La Costeña, cada año se exportan productos de chile envasados a la UE por 170 millones de pesos.

El mercado va en aumento, y es por ello que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM) se quiere que estas variedades de chile sean identificadas mediante una denominación de origen o una indicación geográfica que reconozca explícitamente y así proteja el chile mexicano.

En México se producen al año 2.3 millones de toneladas de chile, en sus distintas variedades, con un valor que rebasa los 22,500 millones de pesos, según datos de la Sagarpa.

Dejar respuesta