PRESUPUESTO CONTEMPLA LÍNEAS 3 Y 4 DEL TREN LIGERO

0
58

AGENCIAS / La Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en el que también se tomó en cuenta a la Línea 3.

En el apartado del sector de Comunicaciones y Transportes, ambos proyectos destacan, junto con otros seis, en el desarrollo ferroviario que se pretende impulsar en el país.

“Se propone detonar el crecimiento y desarrollo de la región sur-sureste del país a través de proyectos de infraestructura económica, destacando las siguientes obras: Tren Maya, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y Mantenimiento de las vías del Ferrocarril Chiapas-Mayab, así como los trenes suburbanos e interurbanos de la zona metropolitana de Monterrey (municipio de García-Aeropuerto), zona metropolitana de Guadalajara (Líneas 3 y 4), el tren interurbano de Guanajuato (León-Celaya) y la ampliación de la Línea 12 Mixcoac-Observatorio”, se señala en el documento.

Los legisladores debatieron el proyecto en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en una sede alterna a San Lázaro, pues ésta se mantiene tomada por organizaciones de campesinos.

El dictamen fue aprobado en la comisión con 34 votos a favor y 12 en contra, y en el pleno obtuvo 321 votos a favor, 78 en contra y ninguna abstención.

En el caso del presupuesto para el estado de Jalisco, hay 20 millones de pesos etiquetados para el proyecto ejecutivo de la L4. El plazo para aprobar este monto en el Legislativo local es el 15 de diciembre.

La coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, indicó que la L3 contará con 277 millones de pesos para iniciar operaciones.

La funcionaria detalló que habrá otro fondo de 50 millones más para el pago de obras de supervisión. Todavía no hay fecha para que arranque.

Agregó que etiquetaron 230 millones para instalación y renovación de señalética de la Línea 1.

Dejar respuesta