PRESIDENTE DE NORCOREA ESTÁ DE VISITA EN CHINA

0
27

Beijing / Agencia Xinhua.-El presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieron ayer y hoy en la ciudad china de Dalián para evaluar los progresos diplomáticos logrados en la península coreana en los últimos meses y las perspectivas para el futuro, anunció la prensa oficial china.

La reunión es la segunda de los dos mandatarios en las últimas semanas, tras la visita de Kim a Pekín en marzo y después de la histórica cumbre intercoreana del pasado 27 de abril, en la que se dio un primer paso hacia la reconciliación entre las dos Coreas.

La televisora estatal china CCTV mostró a Xi y Kim dando un paseo junto al mar en la ciudad nororiental de Dalián y conversando.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, en la ciudad china de Dalián.

Xi expresó a Kim que está “feliz” por el “progreso positivo” que ha registrado la situación en la península coreana.

Por su parte, el líder norcoreano destacó al presidente chino que la situación en la península “ha experimentado avances significativos”.

“Estos son los resultados positivos de la reunión histórica”, recalcó Kim Jong Un.

Un avión del presidente norcoreano, Kim Jong Un, es captado en la ciudad china de Dalián.

Además, Xi expresó a Kim su respaldo para que se realicen negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

La mañana de este martes, el presidente estadunidense, Donald Trump, informó en Twitter que sostendría en las próximas horas una llamada con Xi para discutir la situación con Norcorea, las relaciones bilaterales y comerciales entre Pekín y Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Twitter que charlaría este martes con su par chino, Xi Jinping, sobre Norcorea y otros temas.

China es el único gran aliado de Pyongyang, aunque el comercio entre las dos naciones cayó alrededor del 90% desde que Pekín aplicó las sanciones económicas de Naciones Unidas en respuesta a los ensayos nucleares y de misiles balísticos del Norte.

La semana pasada, además, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, viajó a Pyongyang y se reunió con Kim, quien le insistió en su determinación de eliminar las armas nucleares de la península coreana.

Kim se apresta a realizar un encuentro sin precedentes con el presidente estadunidense Donald Trump, y China quiere reafirmar su papel en la reducción de tensiones en la península coreana.

Dejar respuesta