PRESENTAN PROGRAMA ESTATAL DE APOYO A ADULTOS MAYORES

0
73

El Gobierno de Jalisco presentó un programa de apoyo para los adultos mayores, independiente a los subsidios que entrega el Gobierno federal.

Los apoyos serán en especie y servicios. El nombre del programa es “Jalisco te reconoce. Apoyo a personas adultas mayores” y es muy similar al que instrumentó el Ayuntamiento de Tlajomulco.

“Vamos a hacer un esfuerzo, primero, por lograr que esta sea la primera red metropolitana de municipios amigables con el adulto mayor, o lo puedo decir de otra forma, la primera ciudad, no solamente como municipios aislados, en México, que puede concretar esta agenda y lograr este propósito”, dijo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al presentar el programa, al que se le destinarán 157 millones de pesos.

Se dará prioridad a las personas adultas mayores en condiciones de desigualdad o que presenten carencias sociales, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

Mediante una  pulsera de identidad las personas beneficiarias podrán acceder a distintos apoyos que contribuirán a mejorar su calidad de vida, tales como: lentes, calzado, complementos alimenticios, medicamentos, prendas abrigadoras, aparatos funcionales (bastón, andaderas, sillas de ruedas etc.), consultas especializadas de nutrición, salud visual, podología y psicología en unidades móviles que visitarán a los municipios, análisis clínicos, transporte privado exclusivo, apoyo para actividades turísticas grupales con servicio de transporte, hospedaje yalimentos así como actividades culturales, deportivas, sociales, educativas y formativas.

Alfaro Ramírez dijo que este programa no sustituye a las estrategias federales y municipales, se trata de acciones complementarias en el marco de la alianza que hizo Guadalajara con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando la capital se convirtió en una “Ciudad amigable con el adulto mayor”.

Para integrarse al padrón de beneficiarios se debe acudir del 1 de agosto al 9 de agosto al correspondiente DIF municipal o en las oficinas de Desarrollo Social de los ayuntamientos con una identificación oficial vigente donde conste la edad; CURP y comprobante de domicilio. También deben declarar por escrito que no reciben un apoyo similar a éste de otra institución pública o asociación civil.

El programa entrará en vigor en septiembre, y a partir de octubre se llevarán servicios médicos y de activación física al interior del estado.

Dejar respuesta