PRESENTAN DOCUMENTO BASE PARA LA “REFUNDACIÓN” ESTATAL

0
25

El Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, considerado como la base de la “Refundación” anunciada durante su campaña por el entonces candidato y hoy gobernador Enrique Alfaro Ramírez, fue entregado al Congreso del Estado para que los legisladores estatales lo conozcan con todo detalle.

El conjunto de documentos que conforman este proyecto, fue entregado por la titular de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, Margarita Sierra, a la diputada Priscila Franco Barba, representante del Congreso de Jalisco en el recinto del Poder Legislativo.

En Plan Estatal contiene recomendaciones del Congreso, de los Consejos Sectoriales Ciudadanos, el COPPLADE, las cámaras empresariales y diversos colectivos del Estado de Jalisco, dijo Margarita Sierra y aseguró que este documento integra los esfuerzos de la ciudadanía, la academia, el empresariado y los grupos prioritarios, así como de los tres poderes del Estado, los organismos autónomos y los 125 municipios.

“Este documento tiene la visión de la Refundación, además se configuró vinculado al presupuesto y está fundamentado en la nueva Ley de Planeación Participativa y en la recién aprobada Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza”, expresó la funcionaria.

También estuvo presente, en representación del Poder Judicial, el magistrado Antonio Flores, quien celebró que tanto las instituciones ciudadanas como las de gobierno hayan participado en la elaboración de este plan y exhortó a que se siga trabajando en conjunto y se incluya la voz de los ciudadanos.

Se estima que el Plan recoge aportaciones de más de 10 mil personas de 104 municipios.

El documento se conformó por cinco ejes temáticos:1) Seguridad, justicia y Estado de derecho,2) Desarrollo social, 3) Desarrollo económico, 4) Desarrollo sostenible del territorio y 5) Gobierno efectivo e integridad pública. También contiene cuatro temas especiales (Feminicidios; Personas desaparecidas; Desarrollo integral de las niñas, los niños y adolescentes, y Rescate del río Santiago) y seis temas transversales (Derechos humanos, Igualdad de género, Gobernanza para el desarrollo, Cultura de paz, Cambio climático y Corrupción e impunidad).

El documento será publicado por el Ejecutivo estatal, pero ya puede ser consultado en internet, en el sitio: Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo: https://plan.jalisco.gob.mx/

Dejar respuesta