PRESENTA INFORME 2017 EL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

0
164

Bajo el orden de tres ejes de trabajo, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJJ), magistrado Ricardo Suro Esteves, rindió el Primer Informe de Actividades 2017, en una Sesión Solemne realizada en el Patio Central del Palacio de Justicia, en Guadalajara.

Acompañado del Secretario General del Gobierno, Roberto López Lara y del presidente del Congreso, Hugo Contreras Zepeda, Ricardo Suro dio detalle de los resultados que entregó el Poder Judicial del Estado de Jalisco (PJED), mediante los tres ejes implementados en su administración: profesionalización, optimización e institucionalización.

El titular del Poder Judicial del Estado aceptó que construir una nueva era para la justicia en la entidad y ganarse la confianza de los jaliscienses, no fue una tarea fácil; sin embargo, emprender y cimentar un proyecto de trabajo para el Poder Judicial, bajo dichos lineamientos, mantuvieron la aplicación de la justicia firme en Jalisco.

“No hay inicios sencillos, pero tampoco un difícil camino que no se forje con voluntad, trabajo, esmero y dedicación; hoy, me honra decir que somos un Poder Judicial más autocrítico, confiable y abierto”, afirmó.

Suro Esteves destacó la profesionalización en igualdad sustantiva de 2,232 trabajadores, la creación de los diplomados en Sistemas Anticorrupción y en Materia Laboral, entre otras; el ahorro de 62 mdp, la creación de cuatro juzgados auxiliares; el reconocimiento al “Juez del Año 2017” para el propio Ricardo Suro, otorgado por la Mexican American Bar Association, capítulo México, en Los Angeles, California, así como el premio a la plataforma digital del STJ, HoMuJal, entregado por la Revista InnovationWeek, en la ciudad de México, por hacer realidad la idea más innovadora en el sector público durante 2017.

Por otra parte, se comprometió en seguir capacitando al personal judicial, para mejorar la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Lo que necesitamos para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal funcione, es mayor capacitación, pues los errores no están en el nuevo sistema, sino en las personas, en nosotros los operadores, desde los policías estatales y municipales, ministerios públicos, defensores de oficio, abogados y juzgadores. Todos por igual”, aclaró.

Así mismo, advirtió que el combate al binomio corrupción-impunidad, mantendrá “mano firme” como en 2017, año en que se sancionaron a 29 funcionarios judiciales.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, en representación del Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, reiteró el compromiso del gobierno estatal en conformar la mejor reforma judicial para los jaliscienses, la cual, dijo, aún se está trabajando.

Finalmente, exhortó a funcionarios y servidores judiciales a mantener una lucha contra la corrupción, para seguir otorgando una justicia digna y mantener la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Al Informe asistieron los ex gobernadores Guillermo Cosío Vidaurri, Carlos Rivera Aceves y Alberto Cárdenas Jiménez, así como autoridades civiles y militares y personal del Poder Judicial del Estado.

Dejar respuesta