PREPARAN CUMBRE TRUMP – PUTIN

0
219

AGENCIAS / El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió en el Kremlin al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, al que ofreció estudiar vías para mejorar las relaciones entre los dos países, en su punto más bajo desde la caída de la Unión Soviética.

“Debo constatar que las relaciones ruso-estadunidenses no pasan por su mejor momento. Ya lo he dicho públicamente y lo vuelvo a decir ahora: creo que esto se debe en buena medida a una aguda lucha política interna dentro de Estados Unidos”, dijo Putin a su interlocutor al inicio de la reunión.

El líder ruso subrayó que la visita de Bolton a Moscú da esperanza para dar los primeros pasos en el restablecimiento de las relaciones en todos los formatos.

“Rusia nunca ha buscado la confrontación. Espero que hoy podamos hablar de lo que podríamos hacer las dos partes para restablecer plenas relaciones sobre la base de la igualdad y el respeto”, recalcó.

Bolton apuntó que la Administración de Trump mantiene contactos incluso con países como Irán, con los que mantiene serias diferencias.

“Incluso en el caso de Irán, con el que tenemos serias diferencias, nuestros líderes y consejeros se han reunido para garantizar la estabilidad en el mundo”, dijo el político estadunidense.

Antes de llegar al Kremlin, el asesor de Seguridad Nacional estadunidense estuvo una hora y media reunido con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

La Casa Blanca y el Kremlin no ocultan que el objetivo de la visita de Bolton, que aterrizó esta mañana en Moscú, es preparar la cumbre bilateral entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podría celebrarse a mediados de julio en Viena o Helsinki.

Putin y Trump se reunieron por primera vez en julio de 2017 durante la cumbre del G-20 en Alemania y desde entonces han mostrado su disposición a un encuentro bilateral más amplio.

La Casa Blanca espera que la reunión entre los dos jefes de Estado se celebre o bien antes de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el 11 y 12 de julio en Bruselas, o bien inmediatamente después de la visita de Trump al Reino Unido, prevista para el 13 de julio, según el diario británico The Times.

Dejar respuesta