PONDRÁN LÍMITES URBANOS AL TRANSPORTE PÚBLICO EN ZMG

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El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabezó la presentación del Plan de Regulación de Límites Urbanos del Transporte Público de Pasajeros y de Carga para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Este plan “implica muchas cosas; implica entender que el debate que se llevó a cabo durante muchos meses en la arena pública y también en la arena legislativa, sobre discutir mecanismos de control para el acceso, sobre todo de vehículos de carga a la ciudad, la discusión que se tuvo sobre cómo poder optimizar el funcionamiento del ingresos y los accesos de la ciudad, cómo poder bajar los niveles de congestionamiento vehicular y de contaminación ambiental y sobre todo de deterioro de la calidad de vida de quienes ingresan particularmente en horas pico ha sido materia de distintas posiciones”, explicó Alfaro Ramírez.

Señaló que después de distintas iniciativas presentadas en el Congreso, “finalmente logramos poner en orden las ideas, trazar una ruta de común acuerdo con el sector privado” y otros sectores.

La regulación consiste en la restricción a la circulación del transporte de carga pesada en la ciudad en horarios matutino y vespertino de 6 a 9 de la mañana y de las 18 a 20 horas, en tanto que “los vehículos de carga que prestan servicios públicos a nivel municipal, estatal y federal podrán circular sin restricciones con un permiso emitido por la Secretaría de Transporte”, dijo el Gobernador.

Para casos extraordinarios, la Secretaría del Transporte podrá autorizar la circulación dentro de los límites urbanos para rutas de salida o de entrada de mercancías.

Se prohíbe la circulación dentro de los límites para la protección y seguridad el tractocamión con doble remolque; con regulación, el tractocamión con plataforma y tractocamión con caja, mientras que los permitidos son: el camión unitario C2, motorhome, vehículo con remolque, autobús de pasajero y camión unitario C3.

Se contemplan vías de desfogue ante este nuevo plan de circulación para transporte de carga pesada, como el Circuito Sur (microlibramiento) de Las Cuatas a Tala o hacia Cajititlán, entre otros.

El Gobierno estatal sigue en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT) con el fin de eliminar o bajar la cuota del Macrolibramiento.

Para las diferentes alternativas de entronque a las siete salidas de la ciudad se contempla inyección de recursos que dejen las vialidades en condiciones para el tránsito pesado.

La apuesta de este plan se enfoca, además, a la reconfiguración del Periférico de la ciudad como un nuevo anillo interior, donde se priorice el uso de transporte masivo como el proyectado Peribús y la conexión a las líneas del Tren Ligero.

El secretario de Transporte estatal, Diego Monraz Villaseñor, dijo las iniciativas planteadas serán analizadas en el Congreso durante tres meses y seguramente se enriquecerán, además se instalará una mesa técnica que defina los polígonos, así como las medidas de seguridad y protección en los accesos carreteros con la señalética adecuada.

Por su parte, Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, expuso el Plan Maestro de Movilidad en López Mateos que incluye inversiones para distintas adecuaciones viales, de imagen urbana y para movilidad no motorizada, así como la recién puesta en marcha del entronque del kilómetro 40 de Acatlán de Juárez que conecta con este corredor.

Patricia Martínez Barba, coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, concluyó que este proyecto busca propiciar orden y seguridad vial en el tránsito, por lo que el sector económico tendrá reglas claras para hacer su diseño y programación logística, “mientras que los habitantes de la ciudad se beneficiarán con una reducción de los vehículos que circulan en los horarios de mayor congestión, lo que nos ayudará a elevar la competitividad en el Área Metropolitana de Guadalajara”.

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