POBRES EXPECTATIVAS ECONÓMICAS: ESPECIALISTAS

0
98

SUN / Ni siquiera en los próximos 10 años, la economía podría alcanzar tasas de crecimiento superiores al 2%, señalaron analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

El consenso de 37 especialistas del sector privado nacional y extranjero, estimó que para el año 2029, la economía estaría avanzando únicamente 2.2 por ciento.

Incluso este pronóstico fue ajustado a la baja desde el 2.3% de la encuesta anterior.

Para 2019, el consenso no hizo cambios al pronóstico de 1.5%, pero para 2020 pasó de 1.9 a 1.77 por ciento.

En la rueda de prensa mañanera del jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que para finales del sexenio la economía estaría creciendo al 6%. “En 2024 voy a entregar un país nuevo”, dijo y añadió que su visión es entregar “un país con empleo, con buenos salarios, con paz, sin corrupción y sin impunidad”.

En cambio, los analistas consultados por Banxico consideran que aún siguen como obstáculos para la economía, la incertidumbre por las políticas internas y la inseguridad pública. Nueve de cada 10, afirmaron que la economía no está mejor que hace un año y el 58% piensa que es un mal momento para las inversiones.

La percepción del entorno económico sigue envuelta en una nube de incertidumbre, pues 49% cree que el clima de negocios seguirá igual.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón afirmó que, en México, la economía se encoge en lugar de crecer y criticó las cifras dadas a conocer por López Obrador en el Plan Nacional de Desarrollo.

Dejar respuesta