PIDEN CONSERVAR ESPACIOS RECREATIVOS EN CERRO DEL CUATRO

0
72

En un encuentro que tuvo lugar en el Cerro del Cuatro entre autoridades de la Universidad de Guadalajara, vecinos, integrantes de la asociación DHC4 y la regidora Daniela Chávez del Ayuntamiento de Tlaquepaque, se mostró un proyecto del Centro Universitario y se propusieron compromisos y lineamientos en materia ambiental solicitados por la edil.

El urbanista José Miguel Arriaga, de la UdeG aseguró que el proyecto del Centro Universitario ocuparía sólo 1.5 hectáreas de construcción. La zona tiene 55 hectáreas. Sería un campus abierto para el uso de las áreas verdes y se crearía un comité ciudadano para la comunicación durante la ejecución del proyecto.

También se comentó que el cerro históricamente ha sido afectado por desarrolladores e invasiones, por lo que poco a poco se ha ido perdiendo espacio público. “Promovimos una denuncia contra presuntos invasores, un amparo de inacción a la Fiscalía, y aún así el predio que era municipal continúa invadido en algunos sitios”, dijo Chávez.

El colectivo DHC4 de ciclistas y defensores del cerro, solicitaron que la pista de ciclismo ya existente desde hace ocho años se integre al proyecto como un espacio de esparcimiento para los vecinos.

Francisco Maxemín, miembro del colectivo, destacó que año tras año han realizado campañas de reforestación y limpieza en conjunto con vecinos, por lo que pidió a las autoridades universitarias respetar el esfuerzo comunitario y mantener estas áreas verdes.

El encuentro terminó con el compromiso de ambas partes de mantener la comunicación y buscar la incorporación de representantes de cada grupo y asociación civil interesada al comité ciudadano propuesto por la regidora.

Dejar respuesta