PESE A TODO, LA ECONOMÍA AVANZA

0
77

Ciudad de México / Excélsior. El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 1.3% en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector primario (5.4%), el terciario (2%) y el secundario (0.8%) respecto al periodo enero-marzo de 2017.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó 1.1% en comparación con el cuarto trimestre del pasado año.

Este primer trimestre de 2018 estuvo marcado por la incertidumbre respecto a la renegociación del TLCAN, así como por las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio.

En el sector secundario únicamente creció uno de sus cuatro componentes: la construcción (1.5%). En cambio, hubo una caída en la minería de 6.1% y en las industrias manufactureras (0.2%), en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas no presentó variación.

El INEGI también anunció que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, creció en marzo 2.6% respecto al mismo mes de 2017.

El PIB de México, que es la mayor economía latinoamericana después de Brasil, aumentó 2% en 2017, cifra inferior al 2.9% registrado en 2016 y al 2.6% de 2015.

Para este 2018, el Banco de México prevé que la economía del país crezca en un rango de entre 2 y 3 por ciento.

Dejar respuesta