PERSISTE LA ESCASEZ Y LA DESINFORMACIÓN

0
22

Ciudad de México / Agencias / Mientras persiste la escasez en el abasto de combustibles, el gobierno federal y en particular Pemex generan información confusa o imprecisa. No responden a la cuestión central de quién provocó este problema ni cuándo será definitivamente solucionado.

El Presidente López Obrador dijo que se investiga a funcionarios de Pemex, entre ellos al general Eduardo León Trauwitz, ex encargado de Pemex Seguridad, por su probable participación en el robo de hidrocarburos dentro de la empresa.”Está en la lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo”, señaló en su conferencia mañanera.

León Trawitz era el responsable de vigilar la red de ductos de Pemex y en el sexenio pasado era el encargado de combatir la ordeña de combustibles. También fue jefe de escoltas del Enrique Peña Nieto cuando éste era gobernador del Estado de México.

López Obrador ha señalado que robo de combustibles en Pemex fue permitido desde el gobierno en las pasadas administraciones.

También afirmó que a partir de que en diciembre inició el plan para hacer frente al robo de combustible, el huachicoleo ha ido a la baja y se ha generado un ahorro de 2,500 millones de pesos. Antes de que iniciara este plan de seguridad y vigilancia en Pemex se robaban, en promedio, 787 pipas de gasolina diario, y ahora sólo 177; es decir, esto representó una disminución de 77.5 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo al comunicado que emitió Pemex hace dos días, el problema de abasto fue a causa del cierre de los ductos por los que se envía la gasolina de la refinería de Salamanca a los centros regionales de distribución, y que, por tanto, aumentaría el suministro por medio de carros taque.

López Obrador informó el lunes que más de cuatro mil elementos de las Fuerzas Armadas fueron asignados a la vigilancia especial de las instalaciones de Pemex.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro denunció la falta de información precisa sobre el desabasto de combustibles.

Mientras tanto, las gasolineras de Zona Metropolitana de Guadalajara siguen prestando el servicio de forma intermitente, venden hasta determinadas cantidades y hasta que se les termina el producto. La situación podría regularizarse en cuatro o cinco días, consideró el coordinador del gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde quien estima que el desabasto de gasolina en la Zona Metropolitana de Guadalajara llegó al 60% en días pasados.

Dejar respuesta