PERSISTE LA CAÍDA EN VENTA DE AUTOS NUEVOS

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EL ECONOMISTA / Durante enero del 2020 las ventas totales de automóviles en México ascendieron a 104,832 unidades, el nivel más bajo desde el 2015, que registró un nivel de 103,805 unidades comercializadas.

Las ventas de vehículos ligeros también registraron una caída de 6.0% en comparación con el nivel registrado en el mismo mes del 2019 (111,498 unidades).

La firma con mayor presencia en el mercado mexicano continúa siendo la japonesa Nissan, el segundo y tercer puesto en ventas lo tienen General Motors y Volkswagen.

Enero registró una caída de 19.6% en el total de ventas al público, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundidas por el Inegi, las ventas en diciembre del 2019 alcanzaron 130,448 unidades.

Con este resultado se suma un mes más a la tendencia negativa que siguen las ventas de automóviles ligeros en México. Siguiendo las cifras del Inegi, ya suman cerca de cinco años con bajo dinamismo.

La firma japonesa Nissan es una de las que presenta caídas importantes en su nivel de ventas en línea con la tendencia general de la industria automotriz. Pero, a pesar de su bajo dinamismo, mantiene su lugar como líder de ventas en el mercado nacional. Durante enero del 2020 el total de unidades comercializadas ascendió a 20,980 mientras que en enero del año previo vendió 23,315 unidades, lo que significó una contracción anual de 10 por ciento.

En segundo lugar está General Motors, que comercializó 16,358 unidades durante el primer mes del año. Esta firma estadounidense posee las marcas Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC en México.

El tercer puesto lo ocupó la alemana Volkswagen con 12,155 unidades vendidas.

Las ventas de estas tres firmas suman cerca del 47% del total de ventas de autos en el mercado mexicano.

Las unidades más comercializadas en el país son las catalogadas como vehículos compactos austeros.

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