PEÑA NIETO SE DESPIDE DE JALISCO Y DE LA LÍNEA 3

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EL INFORMADOR / En la que fue considerada su última visita a Jalisco como Presidente, Enrique Peña Nieto inauguró ayer las pruebas operativas totales de la Línea 3 del Tren Ligero, en donde realizó un recorrido por el patio de los talleres y las cocheras del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (en Tonalá), y aprovechó para responderle al Gobernador electo, Enrique Alfaro, en el sentido de que las fallas registradas en los neoprenos serán corregidas. “Las pruebas son para detectar cualquier falla. A las empresas constructoras agradezco el compromiso para concluir a satisfacción y con la certificación correspondiente este gran tren eléctrico”.

Acompañado por secretarios federales y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, precisó que la línea no entrará en operación hasta que se certifique.

El pasado lunes, Alfaro denunció fallas en los neoprenos, que sirven como amortiguadores para evitar las vibraciones entre las columnas y las trabes de los viaductos, por lo que exigió una respuesta al Presidente y garantías sobre el buen funcionamiento de la Línea 3. Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que no entregará las obras al Gobierno del Estado hasta que terminen las pruebas de funcionamiento y se certifique que cumple con las medidas de seguridad, precisó el director de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevarez Elizondo, quien insistió en que las sustituciones de neoprenos son una medida de mantenimiento habitual; por ejemplo, aseguró que en países europeos este tipo de trabajos se realizan sin suspender la circulación de los trenes. “Un tren no se puede entregar sin certificar, en ningún momento se ha manejado que la SCT quiera entregar el tren al Gobierno del Estado. Lo que es cierto es que ya se incorporó el Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano) para que sea testigo de que las cosas están bien hechas y las pruebas cumplen con los estándares internacionales y con las normas de seguridad ferroviaria”.

Mientras explicó que la empresa Senermex certificará la obra, acentuó que los trabajos tienen garantía (en el caso de los neoprenos es por tres años), “las empresas tendrán que solventar las fallas detectadas”.

Negó que pretendieran ocultar los desperfectos y destacó que fueron ellos quienes detectaron el deterioro del material, notificaron a la empresa y al Gobierno estatal. También descartó que la SCT presionara para que se contratara a la empresa Neoprenos Moldeados, que participó en las obras del tren Toluca-Ciudad de México, donde también se detectaron fallas (el constructor de las columnas contrató al proveedor).  Y dejó abierta la posibilidad de reunirse con Alfaro e interesados en aclarar sus dudas sobre la L3.

En el evento, Aristóteles agradeció a Peña Nieto por cumplir su promesa de brindarle una nueva línea a Guadalajara.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó vía Transparencia que depositó fianzas por 430 millones de pesos para cubrir posibles daños en 19 edificios, plazas o monumentos históricos, como Catedral, Santuario de Guadalupe, Plaza de Armas, Museo del Periodismo, Jardín y Capilla de Aranzazú, entre otros.

La dependencia indicó que los recursos fueron expedidos a favor de la Tesorería de la Federación, y aunque precisó que no se han ejecutado las fianzas mencionadas, se han celebrado contratos de obra por 104 millones 422 mil pesos para reparaciones en la Catedral, el templo San Francisco de Asís, el templo de San José de Gracia y Museo del Periodismo.Las obras consistieron,principalmente, en el reforzamiento estructural de los edificios.

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