PEMEX BUSCARÁ RENEGOCIAR DEUDA

0
84

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea acudir a los mercados de capitales en 2022 para refinanciar deuda como parte de una estrategia más amplia de manejo de pasivos, dijo su director de Finanzas, Alberto Velázquez.

En su participación en el Foro Oil& Gas, organizado por el periódico El Financiero, el directivo de la petrolera señaló que el primer paso de la estrategia para reducir la deuda, que es uno de los problemas estructurales más grandes de la empresa, es no incrementar su endeudamiento, para luego apuntar a una reducción de pasivos a partir de 2022.

“El primer objetivo es cero endeudamiento nuevo”, dijo. “Lo haremos en dos etapas: la primera es endeudamiento cero y una segunda en la que la empresa pueda, en 2022, de manera muy progresiva pasar a una etapa de reducción de su deuda”, añadió.

“No es la prioridad por ahora reducir la deuda, la prioridad es no tomar deuda nueva. Lo que estamos manejando en estrategia financiera para ese año (2022) es acudir al mercado de capitales para hacer esas operaciones de refinanciamiento”, indicó.

Alberto Velázquez señaló que además de la deuda, el robo de combustibles y la carga fiscal excesiva eran los tres principales problemas estructurales que configuran la situación actual de Pemex.

El acumulado del valor del combustible robado en los últimos cinco años, detalló, es de más de 100 mil millones de pesos, lo que equivale al 80 por ciento de los vencimientos de deuda de la empresa para este año.

Agregó que el saldo de la deuda de Pemex se elevó al doble en un periodo de 5 años y que el pago de intereses se incrementó de manera sustancial para un monto de 122 mil millones de pesos pagados en 2018. Lo anterior representa el 65 por ciento de la inversión que realizó Pemex en 2018.

La carga fiscal, dijo, se reducirá gracias a la decisión del Gobierno federal de otorgar beneficios fiscales a Pemex para reducir el monto a pagar por derecho de utilidad compartida, agregó.

Destacó que las estrategias para resolver los tres problemas estructurales antes mencionados no son diagnósticos sino acciones que derivarán en resultados de manera progresiva.

Dejar respuesta