PELOSI ACEPTA NUEVA VERSIÓN DEL T-MEC

0
65

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aprobó la mañana de este martes el nuevo texto negociado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la perspectiva de su partido demócrata de ponerlo a votación en 2019.

“No hay duda de que esto es mucho mejor que el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), infinitamente mejor”, dijo en una conferencia de prensa, acompañada de legisladores demócratas, en Washington.

Las adendas al T-MEC serán firmadas este martes por los negociadores de los tres países en la Ciudad de México, quienes se reunirán en el Palacio Nacional.

A esa reunión trilateral asistirán el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el yerno del presidente Donald Trump y asesor principal, Jared Kushner; la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, y funcionarios mexicanos.

Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado en esta legislación”, concluyó Pelosi.

Por su parte, Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, dijo que el Partido Demócrata, que tiene mayoría en la Cámara de Representantes, podrá a votación el T-MEC en 2019.

“Estamos pensando llegar a esto a fin de año”, dijo Neal, quien preside el Comité más importante en materia comercial de la Cámara baja. “Lo más importante es que esto funcione, que se aplique”.

“Es un acuerdo que los demócratas han moldeado”, agregó.

En nuevo texto del T-MEC eliminará una disposición que establece un período de protección de 10 años para los medicamentos biológicos.

Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la federación laboral más grande de los Estados Unidos, confirmó que apoyará un acuerdo de compromiso sobre el nuevo acuerdo comercial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el T-MEC beneficia a México, Estados Unidos y Canadá; mientras que el presidente Donald Trump enfatizó que tiene un gran apoyo, a los agricultores, industriales y sindicatos.

Dejar respuesta