PASÓ LO MÁS DIFÍCIL: AMLO; LA OMS AFIRMA OTRA COSA

0
51

AGENCIAS / El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo que el país ya superó la etapa más complicada de la pandemia causada por el coronavirus.

“Quiero informarles acerca de cómo estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia. (…) No es cantar victoria ni echar las campanas al vuelo, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso (de la pandemia)”, dijo el mandatario en un video subido a su cuenta de Twitter.

En cambio, el representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Cristian Morales, advirtió que México aún no aplana ni supera la curva de contagios y muertes por el Covid-19 y se encuentra en la cima de la epidemia, en espera de sus mayores efectos.

En conferencia de prensa virtual, Cristian Morales afirmó que en México “estamos viviendo uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia, donde varias entidades federativas, o bien están avanzando hacia la cima, algunas se encuentran en la cima y otras han empezado a descender, pero todavía muy cerca de la cima”.

Indicó que “tenemos justamente una situación donde el foco para la población tiene que ser respetar las medidas de sana distancia que dicta la semaforización en rojo que caracteriza a todas las entidades”.

El Presidente López Obrador, desde Palacio Nacional, aseguró que el virus hubiera rebasado el sistema de salud en el Valle de México si la ciudadanía no hubiera actuado con responsabilidad.

“Si no hubiéramos tenido el apoyo de ustedes, a finales de marzo y principios de abril, sólo en el Valle de México, nos hubiese rebasado por completo (la pandemia) porque no teníamos camas suficientes. Hubiésemos requerido como 4,700 camas para el Valle de México. En el país entero teníamos 3,552 camas (al inicio de la pandemia). No hubiéramos podido atender enfermos. No hubiéramos podido contar con ventiladores”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo manifestó que la ciudadanía debe de ser responsable para que, una vez reanudadas la mayoría de las actividades, se evite un rebrote del virus.

“En la nueva etapa, como ya nos familiarizamos todos, y como ya sabemos cómo cuidarnos, vamos a poder salir a la calle y realizar nuestras actividades como siempre”.

Apeló a la responsabilidad de cada quien: “Ya es un asunto de nosotros. Ahora sí, recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio. Hay que estar pendientes de las autoridades sanitarias, pero lo más importante es que nos cuidemos nosotros mismos”.

López Obrador expuso que, para afrontar la pandemia, se contrató a un total de 46 .029 trabajadores de la salud, los cuales incluyeron a 3,936 médicos especialistas en terapia intensiva, 7,819 médicos generales, 1,435 enfermeras especialistas y 19,350 elementos de medicina general, como camilleros.

“Todo el personal fue capacitado en poco más de tres meses. Quiero agradecer a los doctores del INER y del Centro Médico que nos ayudaron a formar, de manera presencial y con teleconferencias, a todos”, mencionó.

Dejar respuesta