ORDENAN APREHENDER A LOZOYA Y DETIENEN AL DUEÑO DE AHMSA

0
67

AGENCIAS / Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron a Notimex que un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y un directivo de la empresa Altos Hornos de México.

Sin embargo, hoy se dio a conocer que al exfuncionario de Pemex se le otorgó un amparo provisional.

Sin dar a conocer detalles, la fuente de la FGR dijo que se filtró la información de las órdenes de arresto contra Emilio Ricardo Lozoya Austin y el directivo de Altos Hornos de México, pero no se revelaron más datos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó ayer que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la “Lista de personas bloqueadas” a Emilio Lozoya Austin y a la persona moral Altos Hornos de México (AHMSA).

Agregó que las cuentas de Lozoya fueron bloqueadas en el marco de acciones para la prevención de operaciones con recursos producto del lavado de capitales establecido tanto en leyes mexicanas como en instrumentos internacionales.

Hacienda no detalló la naturaleza de las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en los que habrían estado involucrados la firma y Lozoya, quien fue uno de los principales colaboradores del ex presidente Enrique Peña Nieto durante el sexenio 2012-2016.

Más tarde, trascendió que agentes de la Interpol detuvieron en Mallorca, España, a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, S.A., quien fue capturado a petición del Gobierno mexicano y con fines de extradición.

La detención se realizó a partir de la orden de aprehensión girada en contra de Ancira a partir de las investigaciones de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera que detectaron transferencias irregulares desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas a la constructora brasileña Odebretch y al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

También se dio a conocer que fuentes oficiales confirmaron a EL UNIVERSAL la detención del empresario mexicano y comentaron que se iniciará formalmente el proceso de extradición para traerlo a México y enfrente las acusaciones que también están vinculadas con la venta irregular que realizó AHMSA a Pemex, durante la gestión de Lozoya Austin, de una planta de Agronitrogenados por la que la petrolera nacional pagó un sobreprecio estimado en más de 500 millones de pesos.

Dejar respuesta