OFRECE AMLO LÍNEA 4 DEL TREN LIGERO TAPATÍO

0
99

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que en su administración se construirá una nueva línea del Tren Ligero en la zona metropolitana de Guadalajara.

En el marco de la “gira del agradecimiento” que realiza por el país, López Obrador estuvo en Guadalajara y sostuvo reuniones con el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, con el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez y otros funcionarios salientes y entrantes del gobierno de Jalisco y de los municipios metropolitanos.

Por la tarde realizó un mitin en la Plaza de la República, donde afirmó: “Hice un compromiso que voy a cumplir, que se va a construir la nueva línea del Tren Ligero para comunicar a mucha gente, que ahora tarda mucho tiempo en llegar a sus centros de trabajo; además vamos a resolver el problema del abasto del agua”.

También mencionó que se enfrentará de manera conjunta con los gobiernos estatal y municipales el grave problema de la inseguridad y la violencia, con respeto a los derechos humanos, “y vamos a aplicar los programas desde los primeros días, que fue lo que ofrecimos durante la campaña”.

Resaltó que en Jalisco se apoyará desde los primeros días de su gobierno a 112 mil jóvenes aproximadamente, “van a ser contratados y se les va a pagar un sueldo de 3,600 pesos mensuales para que se capaciten, para que sean aprendices durante todo el año”.

Indicó que en una semana comenzará un censo en Jalisco, “casa por casa, para inscribir e incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo. Dar trabajo a 112 mil jóvenes en Jalisco va a representar una inversión de 4,844 millones de pesos para los jóvenes”.

Señaló que, además, van a tener becas de 2,400 pesos mensuales 11,257 jóvenes universitarios, “lo cual va a implicar una inversión de 324 millones de pesos. Vamos a crear cuatro nuevas universidades en municipios del interior de Jalisco, para empezar, estoy hablando del presupuesto del año 2019, porque el propósito es que en todos los municipios haya universidades”.

Mencionó que habrá becas para niños y adolescentes de educación básica del programa Prospera, “se van a beneficiar de manera directa 187 mil familias para que sus hijos no abandonen la escuela, es una inversión de 1,345 millones de pesos.

Añadió que van a recibir becas de 800 pesos mensuales 250 mil estudiantes de nivel medio superior en Jalisco, “se van a invertir 2,409 millones de pesos para que quienes estudian preparatoria no abandonen la escuela”.

Destacó que aumentará al doble la pensión para los adultos mayores, “se van a beneficiar 560 mil 946 adultos mayores de Jalisco, quienes van a recibir cada mes desde diciembre una pensión de 1,274 pesos, esto incluye a jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS, lo cual es una inversión de 8,580 millones de pesos para 2019”.

López Obrador subrayó que adultos mayores de comunidades indígenas de Jalisco también recibirán su pensión, “en Jalisco 67,846 personas con discapacidad pobres van a recibir su pensión mensual”.

También vamos a apoyar a los productores del campo, por ejemplo, al productor de maíz se le va a pagar la tonelada en 5,610 pesos, cuando ahora reciben sólo 3,500 pesos; y vamos a fijar precios de garantía también para la leche”, señaló el Presidente electo.

Afirmó que todos los pequeños productores, “sean comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, además de esto, van a recibir un apoyo mensual porque vamos a rescatar al campo del abandono en que se encuentra”.

Puntualizó que se va a vender una canasta básica de 30 productos a precios muy bajos “para que la gente pobre pueda comprar sus alimentos y no haya hambre y no haya necesidad en nuestro pueblo”.

En su discurso, dijo que estos son sólo algunos de los beneficios que tendrán las familias en Jalisco.

Al mediodía López Obrador se reunió durante una hora con el gobernador Aristóteles Sandoval y el electo Enrique Alfaro en Palacio de Gobierno. El encuentro que fue privado, se tocaron temas como seguridad, infraestructura y programas sociales.

López Obrador centró su intervención en ejes como infraestructura y terminar las obras en proceso. En el rubro de atención social se esbozaron los programas de atención a personas de la tercera edad, a jóvenes y los apoyos a productores del campo. En el tema de seguridad y violencia AMLO solicitó trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno. También abordó puntos como abasto de agua, educación y movilidad.

En el encuentro estuvieron presentes los integrantes del gabinete estatal; Carlos Lomelí, que será coordinador estatal de programas de la próxima administración federal; la senadora de Morena Antonia Cárdenas y diputados electos de la próxima bancada morenista.

La reunión se desarrolló en un tono cordial, sin reproches o señalamientos. Al final de las tres intervenciones se escucharon aplausos.

El gobernador Sandoval Díaz dijo que, “con el deseo de generar una transición tersa, transparente, oportuna, eficiente, sólida, en lo local y, por supuesto, en lo federal, tenemos un análisis que ha sido entregado, un diagnóstico al señor Presidente, que conozca cuál fue el estatus que guardaba el estado al momento de asumir la responsabilidad, de la parte prioritaria de los temas del estado que son de su interés, con un diagnóstico general en beneficio de los jaliscienses”.

En la reunión también estuvieron presentes miembros del gabinete local, diputados federales y locales, senadores, presidentes municipales electos y personal de los equipos de transición.

Dejar respuesta