NO VOY POR LA REELECCIÓN, ASEGURA LÓPEZ OBRADOR

0
343

AGENCIAS / El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se va a reelegir, luego de que con el voto de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobaron ayer reformas constitucionales que permitirán por vez primera en México la revocación de mandato a nivel federal, además de enmiendas para flexibilizar la realización de consultas populares, tanto locales como federales.

El mandatario reiteró que él es “maderista” y recordó la célebre frase de Francisco I. Madero: “Sufragio efectivo, no reelección”.

López Obrador adelantó que firmará el compromiso de no reelegirse, toda vez que, argumentó, “no soy un ambicioso vulgar”.

En el documento quedará acentuado que el Presidente es partidario de la democracia, que está de acuerdo con la máxima del sufragio efectivo, no reelección, que es maderista, que va a servir, si lo decide el pueblo, por seis años y que a finales de 2024 termina su mandato.

“Escuché lo que se está hablando de que es un ensayo de reelección. El lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado, tengo palabra. Lo que estimo más en vida es la honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público”, afirmó.

“Voy a decir que soy partidario de la democracia, que estoy de acuerdo con la máxima del sufragio efectivo no reelección, que soy maderista, que es uno de los hombres que más admiro, que como se le ha denominado así le llamo el apóstol de la democracia y “que no soy un ambicioso vulgar, que voy a servir si lo decide el pueblo seis años, y que a finales de 2024 termino mi mandato. Atentamente ya saben quién”, dijo.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su rechazo al dictamen de consulta popular y revocación de mandato, al considerar que es de “reelección”.

“Vamos a votar en contra de la reelección, porque la naturaleza de este dictamen no es de revocación, es de confirmación, de reafirmación”, declaró el líder de los legisladores priistas René Juárez Cisneros.

René Juárez Cisneros rechazó que teman ir a los comicios intermedios en 2021 junto con el mecanismo de revocación de mandato del Presidente de la República; “no tenemos miedo, lo que pasa es que no somos tontos”.

René Juárez Cisneros acusó a Morena de tratar siempre de menospreciar a los opositores, “creen que somos tontos, no. Ellos pueden decir lo que quieran. Nuestra convicción y nuestra congruencia nos dice que la decisión que estamos tomando es la correcta”.

Consideró que la prisa de Morena por aprobar el dictamen de consulta popular y revocación de mandato es porque “pareciera que se puede complicar la discusión de la reforma educativa, que viene ya para la próxima semana”.

“Parece que están preocupados por la CNTE, al menos que les entreguen un regalo a la CNTE, y entonces cambien las condiciones”, opinó.

Por su parte, el PAN acusa que “López Obrador y Morena buscan perpetuarse en el poder”.

Marko Cortés menciona que su partido rechaza de manera rotunda los términos en los que se presentaron las iniciativas de consulta popular y revocación de mandato.

Resaltó que las reformas tienen dos aspectos fundamentales que son de la mayor trascendencia: Por un lado, tienen que plantear cuándo un gobernante se va, cuándo no está cumpliendo con su responsabilidad, cuándo los ciudadanos no están a gusto con la ineficacia; entonces ese derecho, esa prerrogativa, lecorresponde a los ciudadanos, y son ellos los que tienen que pedir que se vaya.

“No es posible que estemos de acuerdo en que el mismo que pide la revocación sea el que convoque a la revocación”, subrayó. Sostuvo que el Presidente no puede solicitar ni pedir la revocación. “Ese es el argumento por el que no estamos de acuerdo”.

“Segundo, es una enorme contradicción y mala fe que, además de pedir la revocación del presidente, diga cuándo la quiere. También dice: la quiero tal día, la quiero exactamente el día en que se va a renovar la Cámara de Diputados, qué casualidad”, agregó.

Dejar respuesta