NO HAY OPTIMISMO ENTRE EMPRESARIOS MEXICANOS

0
47

CIUDAD DE MÉXICO / SERVICIOS EL UNIVERSAL / Aunque México es uno de los 12 países más optimistas del mundo, sólo 24% de los empresarios nacionales mantiene expectativas positivas sobre el futuro económico para los próximos 12 meses, según el International Business Report (IBR) de GrantThornton.

El porcentaje mexicano es inferior al de hombres y mujeres de negocios de Estados Unidos, que es de 78%, y de Canadá, de 60%, países socios comerciales de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A junio de 2018, los empresarios estadounidenses y canadienses han variado sus índices de optimismo respecto al primer trimestre del año, aunque se mantienen altos. En Estados Unidos disminuyó del 89% al 74% y en Canadá aumentó de 41% al 60%, en México descendió cuatro puntos porcentuales, de 28 a 24 por ciento.

“El optimismo empresarial conserva su tendencia en descenso desde el tercer trimestre de 2017. La medición reciente integra el efecto de una renegociación del TLCAN que está en pausa, además de la volatilidad del tipo de cambio”, dijo Mauricio Brizuela, socio director de GrantThornthon México.

México se ubica en la posición 12 del ranking con mayor optimismo empresarial del mundo, en una lista encabezada por Indonesia, Holanda, Austria, Filipinas y China. En contraste, los países con mayor pesimismo sobre sus economías son Japón, Turquía y Grecia.

A nivel mundial, los sectores económicos que reflejan mayor optimismo son las tecnologías limpias con 81%, la minería en 79% y los servicios educativos con 78%, respectivamente.

El IBR de GrantThornton muestra trimestralmente la opinión de empresarios de las 36 economías más importantes del mundo.

Dejar respuesta