MORENA, DÉBIL FRENTE A MC EN ELECCIÓN MUNICIPAL

0
91

A pesar de la contundente victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del domingo pasado, en Jalisco, a nivel municipal, el partido Morena solamente ganó 7 de los 125 ayuntamientos, quedando abajo del PRI y del PAN y sobre todo de Movimiento Ciudadano, que por sí solo obtuvo 26 triunfos municipales y, en alianza con PAN y PRD, otras 45.

Así, MC gobernará a nivel municipal al 88.4% de los jaliscienses (casi 7 millones de habitantes), entre los que va solo y los que ganó en alianza.

Lo anterior, de acuerdo a los datos proporcionados por el IEPC-Jalisco, con un avance de casi el 80% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Otros partidos que ganaron ayuntamientos son: PVEM 5, Nueva Alianza 4, el PRD (fuera de la alianza) 2, y otros 2 fueron para candidatos independientes.

Con excepción de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde ganó el PRI, el resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara fue para Movimiento Ciudadano, cuyo candidato en Zapopan, Pablo Lemus Navarro, obtuvo la reelección.

Algunos municipios de tamaño medio, como Puerto Vallarta, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán, fueron para el PRI.

En las elecciones para diputados locales, de acuerdos a los datos obtenidos hasta el lunes por la noche, Movimiento Ciudadano podría obtener hasta 17 escaños, lo cual no le da una mayoría absoluta. La segunda fuerza en el Congreso del Estado sería Morena, con 10 diputados.

Dejar respuesta