MODELO HÍBRIDO PARA EL REGRESO A CLASES

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México informó que el regreso a las actividades académicas, tras la pandemia, se dará mediante un modelo híbrido con clases presenciales y a distancia.

“El enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales”, señaló el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

El funcionario, quien encabezó ayer de manera virtual la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, señaló que en el nuevo modelo híbrido, “el magisterio nacional, como siempre, es insustituible”.

Explicó que durante la pandemia, que abarcó la última parte del ciclo escolar 2019-2020 “se tuvieron que remontar y superar muchos obstáculos”, reconociendo que la mayor parte de los alumnos, de todos los niveles educativos, “siguieron y terminaron con su aprendizaje”.

Moctezuma recordó a los secretarios estatales de educación que se aplicarán nueve intervenciones o medidas, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar (alumnos, maestros, directivos y padres de familia) en su regreso a clases presenciales, “siempre y cuando el semáforo epidemiológico del Gobierno mexicano esté en verde, y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad”.

Señaló que la primera medida será la activación de los comités participativos de salud escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso y la segunda será el acceso a agua y jabón en las escuelas.

La tercera es el cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

La cuarta será de uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles.

La quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.

La sexta medida será maximizar el uso de los espacios abiertos y mientras más se utilicen en las escuelas es mejor.

La séptima es la suspensión de cualquier actividad que genere congregaciones en las escuelas.

La octava consiste en establecer la detección temprana de casos. Con un solo enfermo en la escuela, se cerraría por 15 días.

La novena es el apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.

Por otro lado, el funcionario señaló que las necesidades de adaptación y cambio que demanda la situación actual en el país, fueron motivo para la creación de la nueva asignatura Vida Saludable, mediante la cual se pretende “generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo”.

Dijo que “la pandemia nos enseñó que persisten distintas enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física”.

El pasado viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, cuestionó la mala alimentación que prevalece en México y que provoca que enfermedades que combinadas con la Covid-19 hayan causado más de 41 mil decesos en el país. “¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental?”, cuestionó López-Gatell.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también ha pedido a la población alimentarse de manera sana, privilegiar lo natural y hacer a un lado la comida industrializada.

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