MI CAUSA SON LOS GRUPOS VULNERABLES

Mariana Márquez se separa del Instituto Jalisciense para Migrantes en busca de una diputación federal

TXT: ALFREDO ARNOLD

0
1894

La salud es un tema pendiente en la agenda pública del país, es necesario realizar una gran reforma de este sector que permita alcanzar la cobertura universal, afirma Mariana Márquez y añade que, si logra ganar un escaño en la LXIV Legislatura federal, impulsará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que priorice las acciones preventivas en todos los sectores de la población.

Mariana Sophia Márquez Laureano, de 32 años, es la candidata del PRI a diputada federal por el Distrito 10, un sector muy importante y de grandes contrastes ya que incluye tanto los modernos fraccionamientos, centros comerciales y universidades del poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como las colonias más pobres del municipio de Zapopan.

Renunció a la dirección del Instituto Jalisciense para Migrantes para enfrascarse en la lucha electoral. “Ya trabajé en el Poder Judicial, también en el Ejecutivo, por eso quiero llevar mi línea y propuestas al Legislativo”, comenta.

En efecto, después de terminar la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana y una maestría en Derecho Internacional en Nueva York, trabajó en despachos privados y en el Poder Judicial federal mientras cursaba en la Ciudad de México otra maestría, ésta en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Además de su experiencia en Nueva York, durante un tiempo radicó en Los Ángeles y trabajó para HomeboyAssociation en la rehabilitación de jóvenes pandilleros. “Mi causa son los grupos vulnerables: migrantes, indígenas, niños y mujeres en extrema pobreza”, explica.

Su formación profesional, el tiempo que radicó en Estados Unidos donde hizo un voluntariado con dreamers, y lo que llama “mi causa”, se combinaron para incubar la idea de un instituto de migrantes; idea que recogió el gobernador Aristóteles Sandoval y que se materializó, en diciembre de 2015, en lo que hoy es el Instituto Jalisciense para Migrantes.

En sólo dos años, bajo la dirección de Mariana, el Instituto ha conseguido importantes logros, como el programa “Familias sin fronteras”, la expedición de visas temporales a adultos mayores para que visiten a familiares que radican en Estados Unidos, dan asesoría para el trámite de documentos y ofrecen otros servicios. Comenta que, con los ahorros por el cierre de la Casa Jalisco en Chicago, que por cierto está en venta, se abrieron centros de atención a migrantes en Los Ángeles, San Francisco, San Antonio y Chicago. “Y lo mejor es que es un programa que no cuesta dinero, sólo gestión. El Gobierno del Estado interviene como una especie de aval”, dice la aspirante a diputada federal.

En la agenda que Mariana Márquez llevaría a la Cámara de Diputados destacan los temas de justicia y seguridad; salud preventiva; “muerte civil”, es decir, inhabilitación de por vida a funcionarios corruptos; la creación de un Fondo Nacional para Recuperación de Espacios Públicos; creación de espacios seguros para mujeres, y fomento al empleo y al emprendimiento.

Advierte, sin embargo, que no es partidaria de “regalar el dinero” ni otorgar dádivas. Da un no rotundo a la propuesta de subsidiar a los ninis y recomienda estudiar a fondo todos los programas sociales porque no se ha logrado abatir la pobreza.

En su lucha electoral, Mariana lleva como suplente a Patricia Mejía Lucas, lideresa de colonias. Sus contrincantes son: Geraldina Herrera (Movimiento Ciudadano), Rodrigo Cerda Cornejo (Wikipolítica) y Carla Hernández (Morena). Cuenta con un equipo de 45 voluntarios que le ayudan en una campaña que consta de visitas casa por casa, círculos ciudadanos y redes sociales.

El actual diputado federal por este distrito es Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, quien fue alcalde de Zapopan en el trienio 2001-2003.

¿Difícil?…

“Complicado, pero quiero que me conozcan, estoy preparada para el trabajo legislativo y se lo voy a decir a los electores, para ello estamos caminando, calle por calle, mi distrito”.

Dejar respuesta