MÉXICO YA ESBOZA PLAN “B” PARA EL TLC

0
27

Ante las dificultades con que se han tropezado en las cuatro rondas de la renegociación del TLCAN realizadas hasta el momento, las autoridades mexicanas ya comienzan a delinear un plan “B”, que en principio sería conservar el tratado de forma bilateral sólo con Canadá.

Sin embargo, seguirán dentro del proceso negociador con la esperanza de que Estados Unidos ceda a ciertas posiciones que se consideran inadmisibles, entre ellas que el tratado sea revisado cada cinco años y que la fabricación de automóviles contenga por lo menos un 50 por ciento de componentes hechos en Estados Unidos.

La quinta ronda se llevará a cabo en noviembre y el plazo para cerrar este proceso se alargó hasta el primer trimestre de 2018 cuando originalmente se esperaba terminar en diciembre de este año.

Por otra parte, se informó que los países que aún permanecen en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) esperan llegar en noviembre a un consenso sobre cómo preservar el acceso a los mercados contemplados en este pacto comercial, del que se salió Estados Unidos, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Dejar respuesta