MÉXICO, REPROBADO EN APLICACIÓN DE JUSTICIA

0
246

AGENCIAS / México posee un sistema de justicia criminal peor que el de Irán y un nivel de acceso a la justicia más bajo que el de El Salvador, según el informe “Rule of lawindex 2017-2018”, el cual mide a través de ocho puntos el nivel del Estado de Derecho en el que se desarrollan 113 países del mundo.

El documento, que fue presentado en Washington por la organización WorldJustice Project (WJP), encuestó a mil ciudadanos y expertos de cada país para evaluar varios ámbitos y así definir su nivel de Estado de Derecho. Entre esos elementos se encuentra la restricción al poder del gobierno, la ausencia de corrupción, el gobierno abierto, los derechos fundamentales, el orden y la seguridad, el cumplimiento normativo y la justicia civil y criminal.

En ese listado de 113 países, México se ubica como uno de los peor calificados en el puesto 92, según la percepción que sus ciudadanos tuvieron de esos ocho factores, mientras que Irán se encuentra en el 80 y El Salvador en el 79. La evaluación general de México fue de 0.45 en una escala donde la máxima puntuación es uno y representa un mayor apego al Estado de Derecho.

Esa misma lista la encabezaron Dinamarca, Noruega y Finlandia en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

La justicia criminal, referida entre otras cosas a la calidad de las investigaciones contra presuntos delincuentes y la efectividad para dictarles sentencia, fue la peor calificada por los mexicanos, con una evaluación de 0.30, número que está por debajo de los 0.45 puntos que Irán acumuló en ese rubro.

En otro apartado, el de justicia civil o acceso a la justicia, El Salvador rebasó a México por 0.10 puntos.

Otro de los ámbitos en los que México perdió contra esos dos países, reconocidos por el nivel de violencia que ha imperado en ellos, fue el de orden y seguridad, puesto que en ese punto específico esa nación se colocó en el lugar 99, mientras El Salvador lo hizo en el 96 e Irán en el 54.

En total, nuestro país reprobó siete de los ocho rubros ligados al Estado de derecho, de acuerdo con el WorldJustice Project.

La restricción al poder, referida a la existencia de instituciones autónomas con capacidad de evaluar las tareas del Ejecutivo, obtuvo un promedio de 0.46; los derechos fundamentales, alusivos al respeto de los derechos humanos, tuvieron una percepción reprobatoria de 0.52.

El rubro de cumplimiento normativo, relacionado con el respeto de las leyes en general, alcanzó 0.44.

México tuvo su segundo punto peor evaluado en la ausencia de corrupción, puesto que se ubicó en el lugar 102 e incluso nuevamente fue superado por El Salvador, que se colocó en la posición 76, mientras Irán lo hizo en la 52.

Nuestro país sólo aprobó el rubro de gobierno abierto, en el cual se evaluaron los niveles de transparencia de información pública, así como la participación ciudadana en el acceso a la información. En ese caso la calificación fue de 0.61.

Dejar respuesta