MÉXICO ENTRE DESCONFIADO Y TEMEROSO POR EL CORONAVIRUS

0
75

EL ECONOMISTA / Los mexicanos se han movido entre la desconfianza y el miedo en torno al coronavirus. Desde que se confirmó el primer caso en el país (28 de febrero), el miedo hacia el contagio personal o familiar se ha disparado a casi 56%, cuando el 31 de enero el temor rondaba en 44 por ciento.

Así lo revela la encuesta de Consulta Mitofsky para El Economista realizada a 1,000 mexicanos con dispositivos móviles y acceso a internet que fueron cuestionados en cuatro momentos distintos entre enero y marzo del 2020.

El instrumento arroja también que el nivel de conocimiento que tienen los mexicanos acerca de la presencia del coronavirus es muy alto, situándose en 98.1%, mientras que la confianza acerca de la información que se ha vertido se erosiona y se dispersa, 40.9% piensa que los datos son reales; 21.6% opina que exageran su gravedad y 29.6% sospecha que ocultan cosas peores.

Sin embargo, el sentimiento más constante entre los mexicanos ante la epidemia del coronavirus es el de preocupación (58%) sobre el miedo (10.2%) y la incredulidad o indiferencia (26.5%), según el último levantamiento.

A medida que el miedo se hace presente también crece la esperanza de encontrar pronto una vacuna. Sobre esta última pregunta, los encuestados se han movido de 56.9% (a finales de enero) a 71.1% al primer día de marzo.

A la pregunta, ¿qué tanto confía en que el gobierno mexicano tome las medidas correctas?, 38.6% dice que mucho; 26.9%, que nada; 17.8%, poco, y 14.2%, algo.

No obstante, ese 38.6% que sí confía en las acciones correctas del gobierno se convierte en 33.6% que duda de la capacidad del sistema sanitario, cuando se le pregunta ¿qué tan preparado está nuestro sistema de salud en México? Sumadas las respuestas Nada/Poco la cifra se eleva a 56.3%, contra 52.8% que confía Mucho/Algo en las acciones gubernamentales.

Finalmente, la encuesta revela que 81.8% de los mexicanos todavía no teme que en su entorno haya personas contagiadas por el coronavirus.

Dejar respuesta