MEJORA CONGRESO DE JALISCO EN TRANSPARENCIA

0
24

El Congreso del Estado mejoró su calificación en transparencia respecto al año pasado, con 78.7 puntos contra 61.5, y también presenta buenas cuentas en el desempeño legislativo con 94.9 puntos, 93.6 en control interno y 87.8 en documentación legislativa.

Uno de los avances más significativos fue la creación de la Contraloría interna, que supervisa las actividades legislativas y administrativas de la institución, además de acciones como poner a disposición la numeralia, publicaciones, y versiones estenográficas de las sesiones plenarias.

Por su parte, la Comisión de Planeación del Congreso lleva a cabo desde hace tiempo las matrices de resultados, como parte de su labor legislativa, mediante la evaluación interna.

En cuanto a vinculación ciudadana, se está adoptando el sistema de “Congreso Abierto”, con la participación de organismos de la sociedad civil en sesiones de comisiones legislativas, incluidas conferencias de prensa para recibir propuestas y mejorar sustancialmente el mismo.

La Comisión Especial del Sistema Estatal Anticorrupción tiene instalada la Mesa de Gobernanza, de la que forman parte directivos o representantes de colectivos ciudadanos, de instituciones empresariales y del Gobierno del Estado, en donde se han presentado propuestas interesantes con las que trabajarán los legisladores para reformar los ordenamientos legales que correspondan, y dar vida a dicho sistema en el corto plazo.

Dejar respuesta