MÁS DE 7 MIL ELEMENTOS TENDRÁ LA NUEVA POLICÍA METROPOLITANA

0
82

EL INFORMADOR / Con la excepción de la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara firmaron un pacto para la creación de la Policía Metropolitana, la cual se formalizará este martes, cuando los plenos de los ayuntamientos de cada municipio aprueben el acuerdo en sesiones extraordinarias.

El gobernador Enrique Alfaro explicó que en los próximos días la nueva corporación comenzará a operar. Se acordó un plazo de diez días a partir de su aprobación para que entre en vigor, por lo que tentativamente “el 10 de agosto estaríamos ya en condiciones de arrancar con las primeras acciones”, dijo.

Este lunes se instalarán las mesas de trabajo de lo que será la Junta de Coordinación para establecer los mecanismos administrativos y operativos. No se descarta que se redefinan los cuadrantes de vigilancia con una perspectiva metropolitana.

Para encabezar esta corporación se eligió al general Arturo González García, quien será el nuevo comisario. Este año la homologación de los salarios de los integrantes de la Policía Metropolitana será mediante convenios específicos con cada uno de los ayuntamientos, pues ya es tarde en el ejercicio fiscal para hacer adecuaciones mayores. El estado aportará 136 millones de pesos para este rubro en este 2019.

El esquema salarial cambiará en el ejercicio fiscal de 2020, cuando ya se incluirá en los presupuestos de cada ayuntamiento con el aporte del estado de 326 millones de pesos para la nómina.

Sin contar aún a Tlaquepaque, la corporación contará con 7,009 elementos de los ocho municipios restantes, a los que se sumarán 567 nuevos oficiales que están en la Academia de Policía. Junto con los policías del estado, se espera que sean más de 9,000 elementos los que integren la Policía Metropolitana.

El gobernador no descartó que en los próximos días San Pedro Tlaquepaque se sume al pacto para que se integren sus 888 policías. Aseguró que no hay un rompimiento con la presidenta municipal y dijo desconocer las razones por las cuales no se presentó a la firma del convenio.

Dejar respuesta