MARCELO EBRARD: DEL EXILIO A LA CANCILLERÍA

0
40

Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal y que residía en Europa desde la llegada de Miguel Ángel Mancera al gobierno capitalino, será el próximo canciller de México, de acuerdo a lo expresado por Andrés Manuel López Obrador, quien originalmente había propuesto como futuro secretario de Relaciones Exteriores a Héctor Vasconcelos.

El virtual Presidente electo explicó que Vasconcelos alcanzó la votación requerida para ser senador, por lo que, de común acuerdo, decidieron que se integre a esa cámara, donde buscará presidir la Comisión de Relaciones Exteriores.

Refiriéndose a Ebrard, dijo López Obrador que “nos va a ayudar mucho para cuidar la relación con los países de América y con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, sobre todo en este proceso de renegociación del TLC”.

López Obrador dijo que una de las tareas inmediatas del exjefe de Gobierno será preparar su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. También adelantó que invitará a su toma de protesta a Donald Trump y a Justin Trudeau.

Aclaró que la propuesta de Ebrard para canciller deberá ser aprobada por el Senado.

Marcelo Ebrard, antes de ser jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2006-2012), fue secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social de la capital.

Fue diputado por el Partido Verde y fundó, junto con Manuel Camacho Solís, el Partido Centro Democrático, aunque luego se unió al PRD.

De 1993 a 1994 fue subsecretario de Relaciones Exteriores y antes secretario de Gobierno del DDF, ambos cargos bajo la titularidad de Camacho Solís.

Fue presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU (2012-2014).​

El actual canciller Luis Videgaray Caso deseó éxito a Marcelo Ebrard en su futura gestión como secretario de Relaciones Exteriores en la administración de López Obrador.

Lo anterior por medio de un mensaje difundido por redes sociales, en el que también dijo que será un gusto trabajar con él durante el proceso de transición “por el bien de México”.

Dejar respuesta