MADURO ACEPTARÍA EL DIÁLOGO, PERO SIN EU

0
174

AGENCIAS / El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que no renunciará y se declaró abierto al diálogo y a la diplomacia. Al tiempo que rechazó las acciones intervencionistas extranjeras que pretenden dar un golpe de Estado en su país e imponer un presidente.

Ratificó la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos y anunció el cierre de su embajada en Washington y de todos sus consulados en territorio norteamericano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los gobiernos de México y de Uruguay presentaron una iniciativa de dialogo entre las partes en Venezuela, “con la cual estoy de acuerdo”.

Maduro indicó que el camino es un diálogo en el que participen todos los sectores del país y no el intervencionismo ni los golpes de Estado, “nosotros estamos del lado del derecho internacional de la Constitución”.

El presidente agradeció al poder Legislativo oficialista y a las fuerzas armadas, a las autoridades electorales y a todos los gobiernos que le han expresado su apoyo, como Rusia y Turquía, luego de la autoproclamación de Guaidó.

Maduro ratificó la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos y anunció el cierre de su embajada en Washington y de todos sus consulados en territorio estadunidense.

En un discurso en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde los magistrados y representantes de otros poderes le brindaron su apoyo, Maduro criticó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de autoproclamarse presidente encargado de Venezuela y lo calificó de “diputado titubeante que asume de la manera más vulgar e informal” en una plaza pública.

Afirmó que el caso “está en manos del poder Judicial (…) que se haga justicia en Venezuela, justicia para que haya paz”.

Reiteró sus acusaciones contra el gobierno de Estados Unidos de pretender un golpe de Estado en su país y de imponer un “presidente títere” y de querer “desmembrar a Venezuela”.

Señaló que el presidente estadunidense Donald Trump, “quiere imponer un gobierno de facto (…) es una gran provocación”, ante ello la respuesta es “nervios de acero, calma y cordura, todo el mundo a trabajar, y este país sigue su marcha con el gobierno funcionando”.

Estados Unidos pretende “empujar a la derecha opositora a un estado de locura, de violencia, y yo llamo a todos los venezolanos a convertirnos en defensores de la paz”, de la soberanía y de la democracia de nuestro país, dijo Maduro.

Señaló que la oposición pretende argumentar faltas absolutas del presidente, que establece el artículo 233 de la Constitución, para removerlo del cargo, “con este artículo quieren justiciar lo injustificable, justificar la insensatez”.

Tras dar lectura al artículo 233 de la Constitución, aseguró que no cae en ninguna falta, por lo que jamás renunciará al cargo, ya que está vivo, goza de buena salud y no hay ninguna destitución decretada por el TSJ.

“La Constitución dice que aquí hay un presidente elegido de manera constitucional para un mandato de seis años”, aseguró.

EL INE OFRECE APOYO. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, de México, dijo que ese órgano estaría dispuesto a asesorar a Venezuela, si el gobierno de aquel decide organizar nuevas elecciones.

El comentario del INE derivó del conflicto en el que se encuentra Venezuela y del que México se manifestó con la postura de que las partes hallen una solución pacífica y política.

“La historia de cooperación del IFE y del INE en la organización de procesos electorales (en otros países) es extensa, pero siempre ha ocurrido a partir de dos condiciones: otorgar capacitación a delegaciones y participación del INE en misiones de asistencia electoral”, dijo Córdova.

“Venezuela es un ejemplo de la necesidad de que en democracia se respeten las posiciones distintas y de los riesgos que significa la polarización”, añadió el presidente del Instituto Nacional Electoral mexicano.

Dejar respuesta