LOS GOBIERNOS LOCALES TAMBIÉN IMPORTAN

POR DANIEL GERMÁN RODRÍGUEZ FLORES

0
606

Hace unos días, tuve la oportunidad de ir al debate entre candidatos a senador del Estado de Jalisco. No estuvo muy bien, tengo que admitirlo, pero lo que más me decepcionó fue la poca trascendencia que tuvo en las redes y en la sociedad jalisciense. ¿Por qué a nadie le interesó? ¿Habrá sido porque ni siquiera estaban enterados?

No es raro ver en las calles el centenar de anuncios sobre nuestros candidatos, al final de cuentas estábamos en tiempos de campaña. Voltear a un lado y ver en la parada del autobús un anuncio de José Antonio Meade, avanzar 300 metros y toparse con pancartas de Morena, y así prácticamente en toda la ciudad. ¿Pero saben que es lo que más me sorprende? Que casi no hay de los candidatos Locales.

En esta elección están en juego 629 cargos federales y 2,777 locales, es decir, casi el 80% de los cargos en todo el país, y aun así, la gente sigue pensando en una sola contienda, la presidencial.

Prácticamente, todas las secciones de política en los diarios, en los noticieros, en las discusiones en Facebook y Twitter suelen enfocarse en los grandes temas nacionales. Los reflectores giran en torno a la figura presidencial y a los aspirantes del cargo. Se deja de lado la contienda entre quienes serán nuestros próximos representantes locales, que son los que toman las decisiones que afectarán de manera directa nuestro entorno.

Es verdad, los candidatos presidenciales son muy importantes porque de ahí emanará la persona que representará los interés de México a nivel internacional y será el eje central de la administración pública en los próximos seis años, pero se nos olvida que somos una república federal donde cada estado tiene una serie de problemas y necesidades que el Presidente de la República en primera instancia no resolverá.

Hay gente totalmente desentendida de la política local, pocos saben quiénes son los candidatos a la gubernatura de Jalisco, y aún más pocos saben sobre los aspirantes a las presidencias municipales.

Estar atento a las elecciones federales, pero descuidar por completo las locales demuestra que seguimos viendo a la política como una moda sexenal, donde sólo el Presidente de la República importa.

¿Quién resolverá la escasez de agua en tu municipio? ¿Quién saldrá a negociar con los transportistas cuando estos quieran aumentar el precio del camión? ¿Quién estará al cargo de mantener segura tu colonia? Todos los candidatos importan, porque quienes ganen, representarán y velarán por nuestras necesidades en diferentes puestos.

Los diputados locales y los presidentes municipales, al ser las autoridades Locales más cercanas, son las que podrán reconocer con mayor facilidad las necesidades a nuestro alrededor y los que podrían representar nuestra voz en instancias donde nosotros no podemos acceder con facilidad.

Por eso, es vital la participación ciudadana para seleccionar a nuestros gobiernos locales, no se trata sólo de tachar las boletas a favor del partido de tu candidato presidencial, se trata de investigar y analizar sobre nuestros candidatos a diputados locales y alcaldes, para elegir a quien creemos hará una mejor gestión.

Ya no vivimos en una época donde el Presidente de la República era quien resolvía los problemas del país de la noche a la mañana. Dejemos de lado esa mala costumbre de imaginar que la gente que está en los cargos locales sólo sirve para calentar sillas. Incentivemos la participación ciudadana, y qué mejor con un verdadero interés a nuestro gobierno Local.

Compartir
Artículo anteriorEL MÉXICO QUE VIENE
Artículo siguienteRÉCORD DE VIOLENCIA EN LAS CAMPAÑAS

Dejar respuesta