LLUVIAS RECUPERAN AL LAGO DE CHAPALA

0
69

El Informador / En 21 días, el Lago de Chapala ha recuperado 61 centímetros; es decir, registra un incremento de tres centímetros al día en promedio en el presente temporal.

La cota actual es de 94.93 metros, con un almacenamiento de cuatro mil 676 millones de metros cúbicos, que lo ubican en el 59.22% de su capacidad. Es la mejor recuperación de los últimos siete años gracias a las lluvias que se han registrado en las últimas semanas.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se encuentra 78 centímetros más arriba que el año pasado, cuando la cota, al corte del 9 julio, era de 94.15 metros, con un almacenamiento de tres mil 854 millones de metros cúbicos; es decir, estaba al 48.8% de su capacidad, debido a que en 2017 la recuperación comenzó más tarde: el 2 de julio. Este año inició el pasado 19 de junio.

El director técnico del Organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Justo Cardoso García, informa que de 2012 a 2017 se registraron los niveles más bajos del lago, “por consiguiente era más difícil la recuperación de esos años”.

El funcionario destaca que la recuperación actual rebasa el volumen que requiere el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), “el volumen que tiene concesionado para uso público urbano son 230 millones de metros cúbicos. La manera en cómo está evolucionando el Lago de Chapala, nos está asegurando el volumen que se requiere”.

La recuperación que ha tenido en las últimas tres semanas, representa casi dos terceras partes de lo que perdió durante la temporada de estiaje pasada. De octubre del año pasado a junio de este año, había descendido 119 centímetros.

Además, por primera vez, en lo que va del año, la evaporación ha sido menor frente al nivel de precipitaciones.

Por su parte, el gerente de Gestión de Cuencas de la CEA, Raúl Alberto Acosta, destaca que la temporada de lluvias en Jalisco comenzó mejor de lo que se tenía proyectado, “es una recuperación mayor a lo esperado”.

Dejar respuesta