LIQUIDA EL CONGRESO EL OPD SERVICIOS Y TRANSPORTES

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En sesión extraordinaria telemática, diputados avalaron la extinción del Organismo Público Descentralizado, Servicios y Transportes, y con ello las bases para la liquidación de su personal, con 27 votos a favor y 7 en contra, estos últimos de los Grupos Parlamentarios de MORENA y PT.

La propuesta fue enviada por el Gobernador estatal al Congreso, en ella se prevén los mecanismos legales necesarios para asegurar el servicio sin afectar a los jaliscienses, en lo que corresponde a los legisladores, buscaron se respetara en todo momento los derechos laborales de los trabajadores, incorporando formatos como retiro voluntario, reubicación de los trabajadores en alguna de las áreas administrativas de Gobierno del Estado, o inclusive, continuar laborando en formato de outsourcing.

La empresa, creada hace 78 años, ha tenido varias reestructuras. En la actualidad cuenta con 24 rutas, de las cuales 23 son del modelo Ruta Empresa y una del antiguo modelo.

El organismo descentralizado llevaba cerca de una década operando con números rojos. Las pérdidas alcanzaban hasta 100 millones de pesos anuales.

La extinción de SyT, así como las bases para la liquidación de su personal, fueron aprobadas un día antes por las comisiones legislativas conjuntas de Hacienda y Presupuestos, y Movilidad y Transporte, que presiden los diputados Ricardo Rodríguez Jiménez y Jonadab Martínez García, respectivamente.

La iniciativa, enviada por el Gobernador del Estado al Legislativo para su estudio y dictaminación, prevé los mecanismos legales para asegurar la continuidad del servicio sin afectar a la ciudadanía, mientras que por parte del Legislativo, se buscó garantizar el respeto irrestricto a los derechos laborales de los trabajadores, incorporando formatos como retiro voluntario, reubicación de los trabajadores en alguna de las áreas administrativas de Gobierno del Estado, o inclusive, continuar laborando en formato de outsourcing.

En la sesión de comisiones, que contó con la presencia del Secretario estatal de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, se destacó que la empresa llevaba ya alrededor de tres décadas en números rojos, y pérdidas que alcanzaban los 100 millones de pesos anuales, y dentro de las consideraciones que fueron analizadas, se encuentra la inviabilidad de incrementar la deuda del organismo a través de subsidios gubernamentales.

“Resulta un gasto oneroso e infructuoso seguir manteniendo un pésimo servicio”, señaló Monraz Villaseñor, quien a su vez aseguró que las unidades que prestaban servicio de transporte dentro de este organismo, continuarán haciéndolo en sus mismos derroteros, en su mayoría dentro del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) y la Secretaría de Transporte, quedando algunos casos particulares en análisis, por cuestiones legales.

El dictamen fue avalado en comisiones a pesar del voto en contra del Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo, y la abstención del Revolucionario Institucional.

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