LA LÍNEA 3 SERÁ UNA GALERÍA DE ARTE URBANO

0
29

La Línea 3 del Tren Eléctrico se convertirá en una Galería de Arte Urbano con impacto a nivel Latinoamérica, para dar sentido de identidad a la ciudad y reforzar la cultura de la paz, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante la presentación de la iniciativa Traza Jalisco, que se divide en dos vertientes: Concurso de Arte Urbano y Macrointervenciones.

Alfaro Ramírez explicó que con una inversión de 4.5 millones de pesos, este programa contempla la recuperación de espacios públicos por medio de la intervención artística plasmada en obras de arte urbano, sobre 110 columnas de la Línea 3, y con muralismo en pasos a desnivel y túneles vehiculares del Área Metropolitana de Guadalajara.

“En esta ruta de convertir a Guadalajara en una galería abierta, en una galería en donde el espacio público sea el espacio de presentación de la cultura y las artes, el programa que hoy presentamos que hemos denominado Traza Jalisco, tiene que ver con un asunto central; cuando se planeó hace varios años el proyecto de la Línea 3 del Tren Eléctrico, se dijo que una de las consecuencias que iba a tener, es que iba a ser una cicatriz en la ciudad, que iba a hacer una barrera en dos partes, y se hizo toda una gran apuesta para que podamos aprovechar las grandes columnas del tren eléctrico como una especie de galería y murales para poder desarrollar el talento creativo y la capacidad de nuestra comunidad artística”, detalló el mandatario.

Añadió que Traza Jalisco es una oportunidad para reforzar el sentido de identidad a los jaliscienses y que forma parte de un proyecto de impulso cultural que se comenzó a perfilar en Tlajomulco y Guadalajara durante el paso de las encomiendas del Gobernador cuando fue alcalde de ambos municipios.

Alfaro Ramírez también comentó que aunque en este momento todo esfuerzo está concentrado en la contención de la pandemia, también el desarrollo cultural y artístico es una necesidad y prioridad para Jalisco, el talento no debe detenerse.

El programa tiene cuatro grandes objetivos: Escalar la política de arte público a nivel estatal; recuperar el entorno urbano y consolidar la primera galería de arte urbano en Jalisco; reforzar la identidad de los jaliscienses por medio del arte público y la construcción de una cultura de paz; reconocer a Jalisco como un semillero de artistas urbanos.

En este sentido, la secretaria de Cultura de Jalisco, GiovanaJaspersen García, explicó que la entidad está fuertemente influenciada por el muralismo de grandes artistas reconocidos internacionalmente, y que hoy este programa abre una oportunidad para los artistas del futuro.

“Este tiempo de resguardo por la pandemia también ha sido un momento creativo, y a través de Traza queremos justamente poder canalizar acciones que lleven a los espacios abiertos, los espacios públicos y a los espacios que habitamos todos a diario. La trascendencia del espacio público no únicamente nos construye al transitar las calles y las avenidas, sino también como un espacio democrático en el que todos convivimos, en el que construimos puentes, en el que podemos también llevar temas de identidad”.

Por su parte, la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, dijo que debido a la pandemia la comunidad artística y la actividad cultural han tenido que transformarse con la ayuda de gente talentosa y que a través de su obra consolidarán una gran galería con importancia a nivel Latinoamérica.

En la parte de Macrointervenciones, Traza Jalisco invita a artistas de amplia trayectoria y probada experiencia de los ámbitos local, nacional e internacional, a intervenir con murales túneles y pasos a desnivel. Los artistas serán invitados de forma directa luego de que los elija un jurado integrado por Peque, Fusca, Enriqueta Arias, Gris, Liqen, Luis Manuel Ochoa, Yamir Ali Yedet, y Secreto Rebollo como coordinador operativo.

Respecto del Concurso de Arte Urbano, la SC lanzó la convocatoria para que participen creadores con sus propuestas de murales y grafiti. Las 110 mejores obras serán plasmadas en 110 columnas de la Línea 3 del Tren Eléctrico del 22 de agosto al 7 de noviembre de 2020.

Las propuestas pueden ser de contenido libre o con temáticas como la paz, identidad jalisciense, cambio climático y género. Cada participante recibirá 10 mil pesos. Además, se elegirán las cinco mejores ejecuciones con 30 mil pesos para el primer lugar, 25 mil pesos para el segundo, 20 mil para el tercero, 15 mil para el cuarto y 10 mil para quinto.

Con esto, Traza Jalisco se convierte en una posibilidad más para las y los artistas de la entidad, de trabajar y recibir una retribución por sus obras y que los recursos puedan continuar llegando a un sector con grandes afecciones por la pandemia. Esto, como una acción más del Gobierno del Estado dentro del Plan Jalisco COVID-19.

Dejar respuesta