LA ISLA DE LOS ALACRANES, PATRIMONIO CULTURAL

0
15

La Isla de los Alacranes del lago de Chapala fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial” por parte del Gobierno del Estado. También se le dio el título de “Patrimonio Sagrado del pueblo Wixárica de Xapawiyemeta”.

Esta pequeña isla es el principal punto de atracción para los turistas que rentan un viaje en lancha desde el embarcadero de Chapala, pero su atractivo depende del nivel de agua del lago, pues ha habido temporadas de sequía en que el viaje a la isla se puede hacer prácticamente a pie.

Acompañado por los gobernadores tradicionales (según Usos y Costumbres) de Bolaños, Mezquitic, Tuxpan de Bolaños, San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval dijo que,tras un proceso jurídico exitoso, pudo concretarse este decreto, el cual reconoce los derechos de identidad, tradición y cultura wixárika o huichola.

Destacó que el objetivo de esta declaratoria es preservar y proteger este sitio en todo su entorno y representación cultural.

Sandoval Díaz también invitó a los líderes de las comunidades wixárikas a encabezar un proyecto turístico que ayude a difundir su cultura entre los visitantes y generar recursos que ayuden a mejorar su entorno.

Chapala está en el centro de acción del Gobierno de Jalisco, y ello se refleja en las inversiones realizadas en el malecón y la limpieza de lirio del lago, finalizó el Gobernador de Jalisco.

Dejar respuesta