LA INFLACIÓN SUBE A NIVELES RÉCORD

0
214

Los precios al consumidor llegaron a un nivel de 6.77 por ciento en 2017, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgada este día.

Esta cifra es la más alta desde el año 2000, que fue de 8.96 por ciento. Esto fue durante el último año del sexenio del expresidente Ernesto Zedillo.

Este dato es mayor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes previeron que la inflación anual se ubicaría en 6.75 por ciento.

Durante 2017, el objetivo del Banco de México sobre la inflación anual era de más menos 3. Sin embargo, en la última reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, la mayoría de sus integrantes estimaron que el indicador general del año pasado rebasaría el 6.63 por ciento.

La inflación mensual de diciembre fue de 0.59 por ciento.

Analistas prevén que comience a vislumbrarse una tendencia a la baja en la inflación a partir de la primera quincena de enero. La encuesta de expectativas de Banxico estimó que la inflación anual en el primer mes de 2018 se ubicaría alrededor de 5.3 por ciento.

Por lo pronto, la gente se queja de incrementos en el gas, la comida preparada y productos agrícolas, principalmente, pero también en una amplia gama de servicios públicos y privados.

Dejar respuesta