LA INCERTIDUMBRE SEGUIRÁ HASTA FIN DE AÑO: EXPERTOS

0
25

EL ECONOMISTA / Si bien el mensaje de certidumbre que dio el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, fue positivo, expertos consideran que aún habrá incertidumbre en los mercados financieros y en el tipo de cambio hasta el cierre de año.

“Creemos que va a ser un fin de año complicado, no sólo en la parte interna por el discurso de la toma de posesión y el Paquete Económico, sino también por la parte externa como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la política monetaria de la Reserva Federal, el Brexit y el petróleo”, expuso James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

Comentó que si el próximo 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador da un mensaje conciliador como el que dio el 1 de julio cuando ganó las elecciones, será posible ver una recuperación en el tipo de cambio y en los mercados financieros, pero por el momento hay mucha cautela.

“Es algo positivo que salgan a dar este tipo de mensajes, lo ideal es que se dieran en otro escenario y no sólo para apaciguar dudas (…) La realidad es que no tienen por qué tener las mismas posturas el Ejecutivo y el Legislativo, pero los mercados han sobrerreaccionado por si pudieran consolidarse ciertas propuestas”.

Para el cierre del 2018, CIBanco espera que el tipo de cambio se ubique en 20.20 pesos el dólar, en promedio, una inflación promedio de 4.55%, y una expansión de 2.1 por ciento.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), coincidió en que existe una sobrerreacción en los mercados, pues se sienten un tanto “traicionados” por la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

“Estamos viviendo la cruda del aeropuerto. Los analistas no le terminan de agarrar la lógica a la decisión (…) es el problema de cuando te pones la etiqueta de irracional, se genera incertidumbre porque siempre está la opción de que puedan seguir ocurriendo situaciones como la del aeropuerto”.

Indicó que a cualquier propuesta o iniciativa que pueda parecer disparatada, como la de eliminar a las administradoras de fondos para el retiro (afores), los mercados reaccionarán, porque están muy sensibles.

“Es claro que el equipo de Urzúa nunca apoyaría este tipo de iniciativas. No faltará algún diputado radical que diga cualquier ocurrencia, pero sí es desgastante que tengan que salir a aclarar cualquier propuesta”, expuso.

A su parecer, el equipo económico debe estar 100% enfocado en el Paquete Económico, especialmente por la meta de superávit primario y de cuadrar tanto ingresos como egresos.

“Me parece que van a ser sumamente responsables en la presentación del Paquete Económico, pero si traen un ejercicio tan duro y tan austero, los mercados también podrían sobrerreaccionar. Esperemos que, después del mensaje del 1de diciembre, los mercados también racionalicen”.

Dejar respuesta