LA GUERRA COMERCIAL PEGARÁ A LOS CONSUMIDORES

0
55

Ciudad de México / Agencias. La guerra comercial iniciada por Estados Unidos al aplicar elevados aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) de Canadá, México y la Unión Europea, perjudicará a los consumidores.

Expertos aseguran que esta decisión de la Casa Blanca se tomó al no haber avances suficientes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En respuesta, México, a través de la Secretaría de Economía, anunció que establecerá aranceles a productos estadounidenses.

“México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”, anunció Economía en un comunicado.

Para Joel Espejel Blanco, economista de la Universidad de Sonora, el principal impacto será para el consumidor final de los productos que contengan acero, en especial los automóviles, tanto en México como en Estados Unidos.

“Esto es peligroso porque una guerra comercial puede llevar a una respuesta también por parte de Estados Unidos para poner aranceles a otro tipo de productos y entonces México, en respuesta, tendría que hacer lo mismo”, consideró.

Dejar respuesta