LA GENTE PIERDE LA FE EN LAS INSTITUCIONES: ONU

0
36

El primer día debate en la Asamblea General ha sido protagonizado por una multitud de asuntos entre los que destacan el multilateralismo, la democracia, el patriotismo, el libre comercio, el proteccionismo, el cambio climático y, en la región de las Américas, la situación que plantean los migrantes y refugiados venezolanos.

El primero en intervenir fue el Secretario General, quien dijo que “el mundo sufre en la actualidad un trastorno por déficit de confianza”, lo que lleva a los pueblos a perder la fe en sus instituciones políticas y pone en peligro el multilateralismo justo en un momento en el que la humanidad afronta uno de sus mayores retos: el cambio climático.

“Debemos movernos basándonos en hechos, no por miedo y apoyándonos en la razón y no en ilusiones”, dijo AntónioGuterres.

La presidenta de la Asamblea, María Fernanda Espinosa, señalaba por su parte que las Naciones Unidas, mayor órgano multilateral del mundo, son tan relevantes ahora como cuando se fundaron.

Poco después, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, rechazaba lo que definió como la “ideología del globalismo” y dijo que su país abraza el patriotismo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, advertía, por su parte, contra la tentación del retorno al unilateralismo; mientras su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, denunciaba el retorno de los nacionalismos excluyentes y las políticas comerciales proteccionistas.

Su colega paraguayo, Mario Abdo Benítez, defendió abiertamente a las Naciones Unidas y pidió su refuerzo. Además, planteó que la pobreza no es un problema económico, sino humano.

En otras intervenciones se abordaron otros asuntos. La consolidación de la democracia fue la apuesta de Lenín Moreno, el presidente de Ecuador; la lucha por la corrupción, la de su homólogo peruano, Martín Vizcarra Cornejo, y el desarrollo de una política sobre los recursos para el Atlántico Sur fue la del presidente argentino, Mauricio Macri.

Ante la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo sobre su programa nuclear, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que está dispuesto a reanudar las conversaciones, pero para ello deben de cesar las sanciones.

Y el presidente de presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, defendió la creación de un fondo para ayudar a los países afectados por el cambio climático: “Para que los desastres naturales no destruyan en unas horas lo que a muchas naciones les ha costado décadas construir”.

Venezuela y la situación que afrontan los miles de personas que cruzan la frontera fue también objeto de atención por parte de Estados Unidos, Argentina, Perú y Paraguay. El primero anunció nuevas sanciones mientras Argentina y Perú dijeron que llevarían el caso a la Corte Penal Internacional.

La iniciativa Acción por el Mantenimiento de la Paz y la grave situación que vive la comunidad LGTBI en algunos países también acapararon la atención el martes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Dejar respuesta