LA ECONOMÍA DEL PAÍS ES SÓLIDA: BANQUEROS

0
41

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero consideró que las políticas monetaria y fiscal han contribuido a que la mexicana se distinga de otras economías emergentes, afectadas por mayores restricciones en el financiamiento externo.

En la que fue la última sesión trimestral del consejo en esta administración, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero.

En su evaluación, la instancia creada en 2010 -después de la crisis del sistema financiero internacional que estalló en septiembre de 2008- destacó que la postura de política monetaria, además de contribuir al anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, ha inducido un incremento del ahorro financiero del sector privado.

La disciplina fiscal ha reforzado la confianza sobre la sostenibilidad fiscal de nuestro país, al mismo tiempo que ha permitido que una mayor cantidad de recursos financieros queden disponibles para el sector privado.

Estas acciones han contribuido a que la economía mexicana se distinga de otras economías emergentes, señaló en un comunicado el Consejo, del cual también forman parte los titulares de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas, del Sistema de Ahorro para el Retiro y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

El domingo pasado, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador declaró en Nayarit que “el país lleva 30 años en bancarrota, desde que se está aplicando la política neoliberal”.

Representantes del sector empresarial pusieron en duda la declaración. El presidente de Kimberly-Clark de México, Claudio X. González, consideró que López Obrador pudo haber utilizado otro adjetivo y negó que el país esté en bancarrota.

“Llevamos 30 años sin crecimiento económico. La deuda pública, nada más de Fox a la fecha creció de 1.7 billones a 10 billones (…) Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal”, dijo el jueves el próximo mandatario.

Compartir
Artículo anteriorCESAN AL FISCAL POR LOS CAMIONES MACABROS
Artículo siguienteLA DEBACLE DEL PAN

Dejar respuesta