LA BANCA TRANSITA DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL

0
82

EL INFORMADOR / La banca mexicana se encuentra en un momento clave e ideal para transitar hacia una “regulación asimétrica para darle simetría a la competencia”.

Luis Niño de Rivera, presidente entrante de la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que es necesario que las instituciones puedan ser reguladas acorde a su tamaño y actividad, y no como ha sido hasta ahora, que de manera estándar cumplen con Basilea III sin importar su tamaño o riesgo sistémico.

Niño de Rivera consideró que también a nivel país se vive un momento de retos por la transición que se ha iniciado.

En entrevista con El Financiero, en el marco de la 82 Convención Bancaria, el también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, aseguró que “los retos son muy grandes y es un momento relevante porque nos toma en dos transiciones, la del país que tiene un nuevo régimen… con metas muy ambiciosas para que todo mundo tenga beneficios en el crecimiento económico del país.

“Y por el otro lado, la banca está pasando por una transición muy relevante. Está pasando del mundo analógico al digital. Esta confluencia de situaciones es favorable”, detalló. La banca, dijo, “está sólida, tenemos índices de capitalización elevados, calidad en la cartera, índices de liquidez, pero nos falta una cosa: que el crecimiento sea más acelerado en la inclusión financiera y en la bancarización”.

Éste –aseguró Niño de Rivera–, es el momento de hacerlo, porque el mundo digital nos lo permite de forma menos costosa, con la posibilidad de llegar a más lugares, pues poner sucursales es carísimo”.

Citibanamex será el primer banco en presentar sistema de Cobro Digital en aplicación, es uno de los cuatro bancos que hará pruebas a partir de abril, junto con Banorte, Santander y BBVA Bancomer.

“En el 2008, cuando tronó el mundo bancario con la quiebra internacional de LehmanBrothers, en Basilea lo que determinaron fue hacer una regulación diferenciada, pero para los grandes bancos sistémicos, sin embargo, en México la decisión fue aplicar el estándar más alto a todo mundo. Entonces, cuando tienen un estándar elevado para todos, desnivelas la cancha, porque los bancos medianos y pequeños tienen un costo regulatorio muy alto, por eso se tiene que hacer una regulación asimétrica para darle simetría a la competencia. Eso es lo que tenemos que introducir, hay una enorme sensibilidad no solo en los bancos, sino en los reguladores y supervisores e incluso en los legisladores”, dijo Niño de Rivera.

“Bancos medianos, nos dicen que al año hacen más de 87 mil reportes. Ese camino se seguiría; entregar menos reportes, o hablamos de una reforma más profunda: es más extenso que eso, hay condiciones que te obligan a tener personal especializado en prevención de lavado de dinero, en cumplimiento en manejo de riesgos, pero cuando sólo estás dedicado a un sector u ofreces ciertos productos o servicios debes tener la infraestructura para cumplir con eso, en donde los bancos universales sí tienen más servicios. Si logramos que, para cierto tipo de banco, por tamaño o especialización, tengamos requerimientos específicos con altos niveles de capital y liquidez, se tendrá una competencia mayor en la banca”, afirmó el directivo de Banco Azteca.

Dejar respuesta