KUMAMOTO VA POR UNA SENADURÍA COMO INDEPENDIENTE

0
205

El diputado local con licencia Pedro Kumamoto, que ganó su curul como candidato independiente, buscará a través de la misma fórmula una senaduría en las próximas elecciones federales de 2018.

El INE entregará la constancia de precandidatos este lunes. En total, se recibieron 86 solicitudes a candidaturas para la Presidencia de la República (79 hombres y 7 mujeres), de las cuales 8 se dictaminaron improcedentes.

Para diputados federales independientes se recibieron 240 solicitudes, de las cuales 185 procedieron.

Los solicitantes aprobados tienen hasta el 12 de febrero para reunir todos los requisitos que exige la ley electoral para que puedan participar en la contienda.

En Jalisco, 28 ciudadanos presentaron solicitud para contender por candidaturas federales. Entre ellos están María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, indígena nahua originaria de Tuxpan, que aspira a la Presidencia. También Alexis Figueroa Vallejo y José Antonio Jaime Reynoso.

Aspirantes al Senado, además de Kumamoto son: María del Carmen Acosta Jiménez, quien fue regidora en Zapopan de 2004 a 2006, candidata a diputada federal por el Verde Ecologista y aspirante a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2009 y 2014; Laura Isalinda López López, diputada federal suplente de Edith Martínez (Partido Encuentro Social) y la abogada Fabiola Zepeda Muñoz.

Y para diputaciones federales sobresalen Pablo Montaño Beckmann (Distrito 8, Guadalajara), Rodrigo Cerda Cornejo (Distrito 10, Zapopan) y Alberto Valencia Bañuelos (Distrito 13, Tlaquepaque) quienes forman parte del equipo de Kumamoto.

Los aspirantes a la Presidencia deberán recolectar 866 mil firmas de apoyo; para el Senado, 115 mil firmas, y para una diputación federal, al menos el 2% del padrón electoral de su distrito.

Dejar respuesta