JALISCO SIGUE SIENDO LÍDER EN TRANSPARENCIA

0
12

En sincronía con el compromiso del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en materia de rendición de cuentas, Jalisco refrendó su liderazgo nacional en transparencia presupuestal, conforme a la última evaluación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En rueda de prensa realizada en la Ciudad de México, el IMCO dio a conocer los resultados del Índice Presupuestal Estatal 2017 (IIPE), en donde la entidad logra la aprobación del 100% de los criterios tomados en cuenta con un nivel de cumplimiento “muy alto”, empatando con los estados de Puebla, Baja California, Coahuila, Colima, y Chihuahua, superado a Sonora con 93.1%, Morelos 89.7% y el Estado de México con 73.3%.

Esta evaluación la realizan de manera especializada en temas financieros y económicos en México, y que es referente en estudios con un alto contenido analítico en indicadores como transparencia y competitividad.

El Dr. Juan E. Pardinas, director General del IMCO, mencionó que la transparencia exige poner toda la información pública a la disposición de los ciudadanos en general, en forma eficiente y oportuna, de manera que les facilite el panorama del ejercicio de los recursos públicos.

Además, mencionó que el Índice de Información Presupuestal Estatal de las entidades federativas, IIPE 2017, es un instrumento estadístico que refleja el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y presupuestal, generada por las entidades federativas. Esta información sirve no sólo como insumo para la evaluar a la administración estatal en su desempeño por el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, sino también para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño de su gestión y generar las buenas prácticas.

“En ese sentido los jaliscienses ganan certeza, certidumbre y cumplimiento con la ley, para que siga fortaleciéndose la transparencia y la rendición de cuentas en beneficio de los jaliscienses”, explicó Guillermo Muñoz Franco, titular de la Coordinación General de Transparencia del Gobierno de Jalisco.

En el evento se explicó que la medición del IIPE se refiere a la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas del país, verificando el cumplimiento de la contabilidad gubernamental con el objetivo de eliminar las condiciones de opacidad y el impulso de buenas prácticas contables.

El IMCO entregó al Gobierno de Jalisco dos reconocimientos, el primero de ellos relacionado con la calificación de primer lugar en su última evaluación y por la Institucionalización de la transparencia presupuestal a través de la iniciativa de Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.

Dejar respuesta