JALISCO: 27 POSITIVOS Y DOS ASINTOMÁTICOS

0
87

EL INFORMADOR / En Jalisco ya suman 27 pruebas positivas de coronavirus. Es decir, desde el último corte -el 17 de marzo- ha habido 18 casos nuevos y dos asintomáticos.

Según explicó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), una persona categorizada como asintomática (o sin síntomas) es aquella que puede contraer el virus SARS-CoV-2 y no desarrollar COVID-19 (la enfermedad), aunque sí se puede transmitir.

El secretario de Salud Jalisco Fernando Petersen, detalló que en el Estado se han estudiado 116 personas en total: 23 enfermos, cuatro asintomáticos, 66 descartados y 23 se encuentran en proceso.

Además, de las 27 pruebas confirmadas, seis de cada 10 son hombres y el rango de edad que concentra más casos es de 50 a 54 años.

El secretario también señaló que Zapopan concentra la mitad de los casos y que solo uno de ellos se encuentra hospitalizado, aunque se mantiene estable.

Por otro lado, dijo -sin especificar cifra- que muchas de las 400 personas que viajaron a Vail y son probables portadores se hicieron pruebas en laboratorios y después informaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco para ser confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Informó que al momento ya contactaron a 73 de ellos, de los cuales 43% tienen algún síntoma, mientras que siguen en la búsqueda del resto del grupo.

Agregó que, de las 20 nuevas pruebas casos confirmados, 10 enfermos y uno asintomático tienen antecedentes de viaje a Vail.

Aseveró que deben mantenerse en aislamiento, en calma y llamar a la línea del Coronavirus (3338233220) pues en la Secretaría tienen una ruta específica para ellos y la mayoría no presentan síntomas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su parte también abrió una línea para sus derechohabientes: 8002222668.

Petersen también resaltó que, como indicación del Gobierno Federal, sólo pueden hacer pruebas a casos sospechosos, aunque en Jalisco han abierto la cantidad de pruebas a contactos y a quienes puedan tener neumonía.

“Tenemos aproximadamente dos mil pruebas y gobierno del Estado está comprando más para tener en stock”, indicó Denis Santiago, titular de Gestión y Coordinación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).

Petersen apuntó que “los resultados deberían estar entre 24 y 36 horas”.

Por otro lado, el subsecretario de Gobierno, Manuel Romo, pidió a los peregrinos no participar en la Ruta del Peregrino, ya que los templos de Talpa y la Basílica están cerrados desde ayer hasta nuevo aviso.

Agregó que tienen comunicación constante con los presidentes municipales para que instalen filtros de sanidad en las plazas principales y recuerden a los visitantes la medida tomada.

El funcionario informó que se les llama asintomáticos a aquellas personas que dan positivo en la prueba, pero no presentan síntomas, mientas que los enfermos son los que sí los muestran.

Dejar respuesta