INICIÓ EL ENCUENTRO NACIONAL DEL MARIACHI TRADICIONAL

0
51

Con una participación de más de 700 artistas se llevará a cabo esta semana el XVI Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional. Las actividades iniciaron este lunes por la noche con la apertura de una exposición de instrumentos que utilizan los intérpretes de este género musical. Más tarde se llevó a cabo la primera gala “Mariachis Niños de México” en el Teatro Degollado.

Participarán en esta ocasión grupos musicales, académicos, compositores, arreglistas y promotores de México, Estados Unidos, Colombia y Australia.

El programa incluye galas públicas en Plaza Fundadores donde se presentarán los 56 mariachis participantes. Además, se llevarán a cabo conciertos didácticos en hospitales, asilos, escuelas y algunos municipios; los fandangos mariacheros en distintos espacios públicos y la Velada de Minuetes en la Catedral Metropolitana, así como el coloquio internacional “Del mariache al mariachi: música y músicos”, en el Colegio de Jalisco.

La exposición “Los instrumentos musicales de la diversidad mariachera”, inaugurada en el edificio Arroniz, sede de la Secretaría de Cultura del Estado, estará abierta hasta el domingo 20. Consiste en un recorrido por instrumentos que utilizan las agrupaciones de distintas las regiones mariacheras de México y la variación de formas instrumentales que conforman a la música del mariachi.

Se pueden apreciar Instrumentos frotados (violín), instrumentos rasgados (guitarra, vihuela, guitarra de golpe), cuerdas punteadas (guitarrón, arpa, contrabajo) y percusión (tambores, tarima).

La entrada es libre.

Dejar respuesta