INICIAN LA PRIMERA ETAPA DEL PERIBÚS

0
15

EL INFORMADOR / Las obras de Mi Macro Periférico (Peribús) iniciaron este domingo en la primera etapa. Comenzaron con la repavimentación con concreto hidráulico en dos tramos: el primero va de la Calzada del Obrero (Guadalajara) a Tonaltecas (Tonalá); el segundo, de Avenida del Bosque a Guadalupe (Zapopan).

Éste es considerado el proyecto de transporte masivo más importante de la presente administración, ya que también contempla un mejoramiento urbano de todo el anillo con una inversión superior a los 9,400 millones de pesos, lo que impactará la periferia de la metrópoli con un cambio a la vialidad, la colocación de más de 27,000 árboles, semáforos inteligentes, cámaras de seguridad, módulos de resguardo de bicicletas y la construcción de una ciclovía a lo largo del Periférico.

Se estima que serán beneficiados 568 mil habitantes de 110 colonias en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, algunas de estas con niveles de marginación altos y medios. También recibirán los beneficios más de 16,000 personas con discapacidad, quienes podrán utilizar el nuevo modelo de transporte.

El Gobernador destacó que la meta es que entre en operaciones en la segunda mitad de 2021. Y se comprometió a que la conclusión del proyecto no sufra un aplazamiento, como la Línea 3 del Tren Ligero. “Es una obra que se puede hacer relativamente rápida, no será una historia como la Línea 3”.

Precisó que el plan no implicará menos espacio en el Periférico, pues contempla la existencia de tres carriles centrales y dos laterales por sentido, además de la ruta exclusiva para los camiones articulados, que reordenarán el servicio.

El proyecto tendrá una longitud de 41.5 kilómetros lineales, 46 estaciones, y prevén que dé servicio a unos 200 mil usuarios al día.

El Peribúsforma parte del programa “Mi Movilidad” del Gobierno del Estado, el cual también incluye los cambios a las rutas de transporte público (ruta-empresa), el sistema “Mi Bici”, la renovación del Macrobús, y la ampliación y mejora del Tren Ligero. “Estamos hablando del sistema de transporte público más grande de México”, destacó Alfaro.

La autoridad impulsa que los trabajos en Periférico impacten positivamente en el desarrollo compacto, conectado, cercano y equitativo que se propone para la metrópoli, bajo una visión integral de la planeación urbana.

Dejar respuesta