INDUSTRIA ELECTRÓNICA DEPENDE 80% DE IMPORTACIÓN DE PIEZAS

México / El Economista.-

0
837

La industria electrónica en México teme que Estados Unidos pretenda endurecer las reglas de origen en este sector y se modifique en el marco de la negociación de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues si bien el sector ha sido muy exitoso en las exportaciones en la región de Norteamérica, cojea en el tema al ser dependiente en 80% de las importaciones de insumos provenientes de Asia.

El sector mexicano posee 7% de contenido nacional que integra a los insumos electrónicos que provienen de Asia, para luego ser ensamblados y agregar el certificado de origen, proceso transformador que ha dado competitividad a los tres países, porque las empresas instaladas en México son de capital estadounidense o canadiense.

De acuerdo con César Castro, integrante del Consejo Mexicano de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), en el capítulo electrónico, la industria tardaría 10 años para alcanzar una regla de 25% de contenido regional, porque se carece de insumos no sólo en México sino en la región.

“Lo que estamos viendo (en la revisión del capítulo de reglas de origen) es que seguro habrá una exigencia por cumplir con el contenido regional y ése es el que estamos viendo para negociar. No es fácil, porque todos esos insumos nadie de los tres los fabrica. Tenemos que negociar algo equitativo entre los tres países para que se incorporen insumos con proveedores de la zona”, explicó al periódico El Economista el también representante de la empresa Plantronics.

Castro puso en la mesa la propuesta de negociar un periodo importante para ir aumentando el contenido regional con insumos que se compran en la zona. “El promedio es de 7 y 7.5% de contenido nacional. La propuesta que hacemos es a 10 años con 25% de contenido; a 15 con 51% por ciento”. El empresario de Tijuana demandó del apoyo del gobierno federal para desarrollar la cadena de proveeduría nacional.

“Consideramos que cada país debe tener una política industrial en la que se promuevan cadenas de valor regionales”, considera el Index.

La industria electrónica ocupó el primer lugar en valor de las exportaciones de México a Estados Unidos, pues en el 2016, 35% de las exportaciones nacionales estuvieron relacionadas con la manufactura de estos productos, colocándose por encima del sector automotriz. De esta forma, la industria electrónica nacional exportó cerca de 132,000 millones de dólares. México es el principal proveedor de pantallas a Estados Unidos, así como de materiales eléctricos.

Dejar respuesta