HONRAN LA MEMORIA DEL BEATO ANACLETO

0
135

Al cumplirse 91 años de su martirio, la memoria del beato Anacleto González Flores fue honrada por la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Federación de Estudiantes de Jalisco, con una ceremonia frente a la estatua del mártir jalisciense que está colocada en la explanada de Ciudad Universitaria.

El Rector, licenciado Antonio Leaño Reyes, dirigió un mensaje en el que destacó las virtudes de Anacleto y exhortó a los estudiantes a tomarlo como ejemplo y asumir el reto de eliminar los graves problemas que aparecen en el panorama actual, tales como la corrupción, la violencia, el aborto y los ataques contra la familia.

Por su parte el presidente de la FEJ, Juan José Tinoco Olivares, dijo que los estudiantes deben aceptar con un gran ánimo el reto generacional que presenta el mundo actual.

Durante el evento se entregó el galardón “Anacleto González Flores”, que en esta primera edición correspondió al maestro Alfredo Vázquez Maldonado.

Anacleto González Flores, originario de Tepatitlán, Jalisco, fue un abogado, maestro y escritor que encabezó la resistencia social contra las leyes anticlericales emanadas de la Revolución, en la segunda década del siglo pasado. Fue apresado, martirizado y ejecutado en Guadalajara el 1 de abril de 1927, tenía 38 años de edad.

Anacleto, junto con otros mártires mexicanos, fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 durante una ceremonia que tuvo lugar en el estadio Jalisco. Poco después, fue declarado Patrono de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Una reliquia del beato Anacleto, obsequiada por el Arzobispado de Guadalajara a la UAG, estuvo expuesta durante el homenaje, donde el vicepresidente de la FEJ, Edgar Reyes Zuarth, declamó la arenga “El adiós al jefe”, en tanto que la alumna María Goreti Torres Díaz, dirigió un minuto de oración.

Finalmente, el Rector de la UAG y el Presidente de la FEJ, colocaron sendas ofrendas florales junto a la estatua del beato Anacleto.

Dejar respuesta