HEREDARÁN A ALFARO BANDO DE PROYECTOS

0
234

El Informador / Para que no inicie en ceros, la administración de Aristóteles Sandoval dejará a Enrique Alfaro 10 proyectos ejecutivos con impacto metropolitano y otra decena de propuestas a la espera de validación, que forman parte del Banco de Proyectos de Jalisco, una herramienta donde la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) realiza la evaluación y seguimiento.

La mayoría de los proyectos tiene número de control o registro; es decir, que ya fueron evaluados de forma positiva, pero no se ejecutaron en el sexenio por los recortes estatales y federales. El banco también cuenta con un Sistema de Información Geográfica y de Fondos Estatales, para determinar el número de beneficiarios y gestionar recursos a través de diferentes programas.

La subsecretaria de Planeación y Evaluación, Carolina Toro Morales, precisa que el principal objetivo del Banco de Proyectos es el aprovechamiento de la inversión realizada en elaborar los proyectos ejecutivos. “Son propuestas que, por alguna razón, no han logrado concretarse y se quedan en archivos. Lo que tratamos de hacer es que todo lo invertido quede con un respaldo, independientemente del cambio de administración”.

Actualmente, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) también trabaja en la conformación del Banco de Proyectos Metropolitano, que podrá identificar, evaluar y priorizar las propuestas que impacten en la población. Mario Silva, director del organismo, responde que buscarán que algunos procesos queden alineados con el Banco de Proyectos de Jalisco, con la intención de generar vínculos de colaboración entre ambos.

Entre los planes, destacan los siguientes:

Conexión troncal de transporte público en Av. Juan Gil Preciado.

Extensión de la línea 2 del Tren Ligero Tetlán-Parque de la Solidaridad.

Solución vial de la carretera a Tesistán, en el cruce con la carretera a Colotlán.

Rehabilitación del parque Solidaridad.

El Banco de Proyectos será heredado a la siguiente administración estatal para ahorrar tiempo en la ejecución de obras prioritarias para la población.

En el interior del Estado hay 117 proyectos a la espera de recursos para su ejecución. Esto significa que las propuestas fueron avaladas por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), a través del Banco de Proyectos de Jalisco. El siguiente paso es que las nuevas administraciones avalen o gestionen el financiamiento.

Entre los proyectos destacan construcciones de escuelas primarias, banquetas y ciclovías, acciones de mejoramiento urbano o pavimentación, y rehabilitación de carreteras, en municipios como San Juan de los Lagos, San Cristóbal de la Barranca, San Julián, Poncitlán, Valle de Guadalupe y Tototlán, entre otros.

Desde la creación del Banco de Proyectos en 2014, los municipios o dependencias han ingresado mil 119 propuestas con información mínima para que puedan ser revisadas. Según la página del programa, hay 559 proyectos con registro estatal; es decir, que ya están evaluados. De éstos, 442 obtuvieron recursos y 117 están listos para que las siguientes administraciones los revisen y valoren si los ejecutan.

Dejar respuesta